CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de mayo de 2023

Croquis inéditos de Roberto Cova, en las refaccionadas instalaciones del Colegio de Arquitectos

La muestra estará abierta al público durante todo mayo de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 y los sábados de 15 a 18, con acceso libre y gratuito a la comunidad.

Una doble inauguración se concretó en instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9, ubicadas en Dorrego 1657: las refacciones realizadas del Salón de Usos Múltiples y la muestra “Cova Croquizado”, compuesta por dibujos inéditos del Arq. Roberto Cova.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la institución, arquitecto Diego Domingorena, quien resaltó que “la refacción tiene que ver con una política que tenemos como conducción. Justamente ayer, junto a nuestro secretario Leandro Zapata, a nuestra tesorera Adriana Lucchetti y a nuestro gerente institucional Carlos Castiglioni estuvimos por la zona norte del distrito: inauguramos una puesta en valor y refuncionalización de la sede del Partido de la Costa y luego en Madariaga abrimos la nueva sede que era un requerimiento histórico de los matriculados de esa delegación y que durante décadas estaban solicitando tener un espacio propio para poder trabajar y relacionarse”, contó.

Luego expresó que “consideramos esto como un tema de acción gremial y de devolución a la matrícula, por eso tratamos de administrarlo de la mejor manera posible e intentamos hacer lo que se pueda, para que el excedente vuelva a los colegas. Por eso esta obra, y las dos que inauguramos el viernes. Además, todas las sedes han sido puestas en valor, equipadas con mobiliario y con equipamiento informático. En la misma línea están los ploteados gratuitos que hacemos, los cursos gratuitos, entre otras acciones y esto es un paso más en el camino que estamos llevando adelante como gestión en esta área”.

Respecto a la exposición, Domingorena manifestó que “estos croquis los hemos descubierto en la clasificación de la documentación que encontramos y que se está trabajando en la casa del arquitecto Roberto Cova.

Como todos saben, esto tiene que ver con las donaciones que Cova realizó al Colegio hace unos años, como la carpintería de su padre que hoy la convertimos en el Espacio Cova y la casa que habitaba que será un Centro de interpretación de la historia, de la arquitectura y de la identidad marplatense. El primer paso fue que la coordinadora de nuestro centro documental, arquitecta Alicia París, empezó a trabajar junto a él para clasificar todo el material que allí se encontraba y después de su lamentable desaparición Alicia sigue etiquetando, y descubriendo cosas como estos magníficos croquis que desconocíamos que tenía estas reliquias guardadas celosamente.

También con la propiedad de Roberto convocamos a los arquitectos Hernán Bocchi y Raúl Castro para que ellos junto con Alicia busquen la manera de que todo el contenido que está ahí adentro pueda ser compartido y disfrutado con la comunidad y de cierta manera esto es el comienzo de esa idea. La refacción del SUM que tiene como sentido que no solamente sociabilicen los matriculados, sino también que sea una sala de exposiciones como la que está en este momento, que estará abierta de lunes a viernes de 7,30 a 14,30 y los sábados de 15 a 18. Luego la muestra se trasladará al Espacio Cova para que los que allí concurran la puedan disfrutar”, apuntó.

image002

Finalmente, Domingorena quiso “reconocer a las personas que lo han podido gestar como Graciela Di Iorio, Daniel Monzón, Horacio Richard’s, Ernesto Argüeso y a los que estaban presentes, entre otros, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Franciso Olivo; a Pablo Rescia en representación del municipio de General Pueyrredon y a la empresa constructora que es la misma que hizo el Espacio Cova, perteneciente a los colegas Sergio Giulietti, Gustavo Smirnof y Alejandro Lus, que a través de una licitación ofrecieron el mejor precio y cumplieron en tiempo y forma con la entrega”.

Por su parte, París realizó una reseña de Cova quien “siempre decía que era arquitecto por profesión e historiador por vocación”. Fue profesor, investigador y asesor honorario histórico del Museo Villa Mitre. Participó de innumerables programas de radio y televisión, además de tener una vasta producción bibliográfica y diversas publicaciones, Recibió numerosos premios y distinciones. “Era docente de alma y con una cordialidad y generosidad total”, subrayó. expresó

En tanto que Castro agradeció a las autoridades colegiales el haberlos convocado para coordinar el mencionado Centro. “Esto nos emociona a todos y nos pone en el recuerdo de haber asistido a las charlas de Roberto con total generosidad, en el momento y cuando queríamos y él lo hacía naturalmente. En cuanto a las ilustraciones, son el modelo de un arquitecto creo que en extinción, dibujando con la mano esos paisajes que los veía y se apropiaba. Nos encontramos en esa casa con el espíritu de un apasionado de la historia y de la arquitectura. Espero que lo puedan apreciar tanto como nosotros y a medida que se vaya avanzando poder mostrarle parte de lo que él pensaba y hacía porque es una maravilla”, culminó.

Por último, Bocchi significó que “los dibujos van a hablar más de lo que pueda decir pero solamente quiero resaltar y reforzar la idea central que vemos sobre la Casa Cova, un poco la esencia de la figura de Roberto que es la de compartir y la de transmitir todo su conocimiento y su saber con esa memoria prodigiosa que lo caracterizaba temas vinculados a la historia de la ciudad, de la arquitectura local en particular y sobre la vida social de Mar del Plata que a él tanto le atraía. Y en ese sentido poner en relieve su apertura, su generosidad y su disposición al recibir en su casa a quienes estaban interesados en todos estos temas con el compromiso y la fascinación que él le ponía a todas estas cosas, tanto sea a estudiantes secundarios, de arquitectura, colegas y público en general. Cuando uno lo llamaba y lo atendía con su teléfono fijo en seguida preguntaba ¿quiere venir?”, recordó.