Los alcances de la inteligencia artificial se analizan en el Congreso de Psiquiatría
Hay récord de asistentes y múltiples presentaciones científicas. Esta noche será la fiesta por el 40° aniversario de APSA. Las deliberaciones continuarán hasta mañana.
En la apertura formal del “36° Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental”, su presidenta y de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), Cora Luguercho, sorprendió a todos los presentes al leer su discurso preguntándose cuál será el alcance de la inteligencia artificial y cómo afectará a su especialidad, escrito por un Chatbot.
Ya con sus propias palabras, la profesional recordó el décimo aniversario “de la represión en el hospital Borda” y el 40° aniversario de la entidad que preside, convirtiéndose en la tercera mujer que ejerce esa posición a lo largo de cuatro décadas.
A su lado, en el salón Atlántico A del NH Gran Hotel Provincial, escuchaban el director de Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Holc; el director general de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez O ´Connor; la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Moreno; la subsecretaria de Gestión e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti; la presidenta de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), Marisol Taveras; y el integrante de APSA, Santiago Levin.
El encuentro, que se desarrollará hasta mañana bajo el lema “Psiquiatría y Salud Mental en tiempos de tecnología e información”, participan “profesionales comprometidos en la construcción de la salud mental para todos”.
Además, Lugercho pidió reflexionar “sobre el rol de la mujer en la asociación” y seguir “trabajando por la igualdad de oportunidades”.
También recordó que APSA apuesta por el cuidado del medio ambiente y, en ese sentido, para el congreso se diagramó “una app para el programa y así logramos ahorrar una tonelada y media de papel y se usan botellas reciclables para el agua”.
Finalmente, señaló la importancia desde “lo social” del evento y lo consideró “un aporte al cuidado de la propia salud mental”.
Voces
Por su parte, Santiago Levin calificó como “exitoso” al congreso debido a la asistencia de profesionales y describió como “crítico, conflictivo y tenso” al contexto mundial para explicar que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050 la depresión como primera causa de morbilidad”. “Este aumento es un alto desafío para la psiquiatría en el mundo”, dijo.
A su turno, la presidenta de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), Marisol Taveras, agradeció la invitación y explicó que su función apunta a trabajar con lo que tiene que ver con la educación médica continua sobre la tecnología y la información. “Tenemos que unirnos para trabajar por la salud mental y son muchos los retos”, sostuvo.
A su turno, la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Moreno, se emocionó como “apasiana” y recordó que “hace un año estaba recién llegada para empezar con la estrategia federal de la salud mental, con respeto y pensando con perspectiva general porque cada provincia piensa a su tiempo”.
En tanto, Edith Benedetti agradeció la invitación y destacó “el trabajo en equipo que desarrollamos en todo el país” que, a su entender, se nutrirá de “aportes enriquecedores de este Congreso”.
El director general de Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez O´Connor, consideró “pertinente la elección del lema por los cambios que se produjeron, se producen y producirán, sobre todo pensando en la inteligencia artificial” y reclamó “por la formación y capacitación de los profesionales de la salud mental para enfrentarlos”.
Por su parte, el director de Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Holc, presentó “la transformación del modelo de atención” que están realizando en territorio bonaerense.
Después de la entrega de premios sobre trabajos científicos presentados, los integrantes del Instituto Musical Romairone entonaron varios clásicos enganchados del rock nacional.