Se reanuda el debate por el aumento de la tarifa de colectivos y taxis
Los expedientes volverán a ser tratados este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. El estudio técnico del Municipio indica que el boleto debería costar $186.77. Un gremio de peones de taxi solicitó que la bajada de bandera pase a $405 y la ficha a $27. Por la noche costaría $480 y $32, respectivamente.
El Concejo Deliberante reanudará este lunes el debate en torno al incremento de la tarifa de colectivos y taxis en el partido de General Pueyrredon.
El proceso inflacionario llevó a que en el último tiempo, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitara un nuevo aumento en el valor del boleto, mientras que un gremio de peones de taxis pidió una suba del 35% en el servicio.
Ambos expedientes se encuentran siendo analizados en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, que este lunes volverá a reunirse. Los dos incrementos fueron incluidos en el orden del día.
En cuanto al servicio de colectivos, el gobierno municipal calculó que el boleto debería costar en Mar del Plata $186,77, lo que supondría un incremento de 56% respecto del valor actual de la tarifa plana.
Así se desprende del estudio técnico de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana y enviado el viernes al Concejo Deliberante
El gobierno municipal calculó que el boleto de colectivo debería costar en Mar del Plata $ 186,77, lo que supondría un incremento de 56% respecto del valor actual de la tarifa plana.
La tarifa plana vigente es de $119,38. La Cametap había solicitado incrementarla un 75%, a $209,38. El cálculo elevado por la dependencia conducida por Dante Galván es un nuevo elemento que tendrán en cuenta los concejales a la hora de tomar una decisión.
Luego de que la determinación de la Comisión de Movilidad (donde hay una mayoría oficialista), el expediente deberá ser considerado por la de Legislación.
En ese escenario, el Concejo tiene tres posibilidades: aprobar el incremento, rechazarlo o, como ha sucedido en lo que va del gobierno de Guillermo Montenegro, ceder las facultades para que resuelva el intendente.
Respecto al incremento de la tarifa de taxis, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax) solicitó en marzo una suba del 35%.
De esta manera, Simpetax pide que la tarifa diurna (de 0 a 22) tenga un valor de la ficha por cada 160 metros de recorrido de $27 y la bajada de bandera cueste $405 . En cambio, para la tarifa nocturna (22 a 6) se solicita que la bajada de bandera cueste $480 y la ficha $32.
“El pedido se formula por los aumentos que han sufrido los insumos necesario para prestar servicio desde el mes de octubre de 2022, mes en que se presentó el estudio de costos que fue el basamento para solicitar el último aumento de tarifa”, explicaron.
El pedido, sin embargo, solo fue impulsado por ese sector minoritario de los choferes, mientras que las principales entidades de taxistas y remiseros tomaron distancia del pedido de aumento. Así lo aclararon la Sociedad de Conductores de Taxis, Supetax, Taxicoop, la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Ampat, Taxi Puerto, Malvinas Taxi, Paso Cars y Remicoop, que no apoyan la suba requerida por Simpetax.