CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2023

Alberto Fernández: “Me tocaron vivir cuatro años horribles, pero nunca nos detuvimos”

El Presidente encabezó en Mar del Plata la reinauguración de la Casa sobre el Arroyo. Además, anticipó que se darán los primeros pasos para recomponer el Parador Ariston.

Alberto Fernández aseguró en Mar del Plata que le tocaron vivir “cuatro años horribles” en su gestión, pero remarcó que a pesar de eso, “nunca nos detuvimos”

“Nunca nos detuvo toda la adversidad y pido que nunca nos detenga esa fuerza que tenemos como pueblo”, resaltó durante el acto de reinaguración de la Casa sobre el Arroyo.

El Presidente llegó a Mar del Plata para la presentación de la joya arquitectónica de Amancio Williams, que recuperó su esplendor luego de una inversión de $ 100 millones y quedará abierta al público.

Minutos después de las 17, Alberto Fernández hizo el tradicional corte de cinta y luego recorrió la remodelada casa.
Luego, se presentó el consagrado pianista Horacio Lavandera y Magda Fleitas (la nieta de Amancio Williams) junto a su hijo Vicente interpretó “Zamba de mi Pueblo”. También interpretó una canción la soprano María José Duri

El mandatario estuvo acompañado en el escenario por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Cultura, Tristán Bauer y por la directora del Museo, Magali Marazzo.

Además, estuvieron la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el integrante de Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Entre las presencias locales estuvieron el senador provincial del PRO, Alejandro Rabinovich, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, el secretario de Obras Jorge González, el secretario de Educación Sebastián Pugliese y los concejales Roberto Gandolfi, Miguel Guglielmotti, Gustavo Pujato, Marina Sánchez Herrero y Horacio Taccone y el director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart.

Alberto Fernández contó como mediante el programa de televisión En el camino, se explicó con lujo de detalles la Casa del Puente desde su origen hasta el deterioro que tenía tras años de abandono.

puen 2

“Escuche todo y pensé que era una locura. Entré a las redes, escribí a la cuenta de la Casa y me contaron todo. Al primero que llamé fue a Tristán y me contesta: ¡Cómo no la voy a conocer si la construyó mi abuelo!”, recordó.

Además, destacó el rol que cumplió la directora del Museo, Magalí Marazzo para que se pueda llevar a cabo la remodelación. “Disfruten, es una obra de arte única y es marplatense. Estamos en una ciudad maravillosa”, afirmó.

En su discurso, el Presidente destacó el avance en la renovación de los hoteles de Chapadmalal y prometió que antes del final de su mandato, se darán los primeros pasos para recomponer el Parador Ariston.

“Cuando Magali vino a mostrarme todo lo de la Casa sobre el Arroyo, me contó de una vieja confitería que se llamaba Ariston que estaba abandonada”, contó. Y anunció que “antes de que termine mi gobierno, el Ariston habrá comenzado a ser recompuesto”.

CasaArroyo19

A la hora de hacer un repaso de la gestión, el Presidente afirmó: “Me han tocado vivir cuatro años horribles, como a los que le tocaron a ustedes. Dos con pandemia, uno con guerra y uno con sequía. No se lo deseo ni al peor opositor”, dijo. Y agregó: “Pero aún así nunca nos detuvimos. Nunca nos detuvo toda la adversidad. Pido que nunca nos detenga, sabemos la fuerza que tenemos como pueblo”.

Por su parte, Magalí Marazzo destacó “el valor que tiene esta obra”. Y agregó: “Para mi tiene tres cosas en particular. Habla de lo que fuimos, de lo que somos hoy y de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos”.

Un ícono

La casa es un ícono de la arquitectura moderna y fue construida entre 1943 y 1945 por Williams, junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge, para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.
Con una inversión del Estado nacional de unos $100 millones para su restauración, el inmueble recuperó todo su esplendor: hoy luce igual a como la pensó su creador.
Cada rincón de cada uno de los ambientes, cada madera, cañería, ventana, puerta y mueble fue restaurado siguiendo los planos originales y las fotografías que muestran cómo se veía y estaba equipada la casa.

También se trabajó en la recuperación y restauración de elementos del mobiliario, como un piano, la heladera y la cocina.

Además, se restauró el espejo de agua del arroyo fundacional de la ciudad, Las Chacras, que cruza justo debajo de la casa. El arroyo volvió a fluir como en su estado original.

Antes de viajar a Mar del Plata, Alberto Fernández estuvo reunido con el ministro de Economía, Sergio Massa en la residencia de Olivos, en otra jornada de alta tensión económica por una nueva disparada en el precio del dólar blue que llegó a tocar los 440.