CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2023

Tras la restauración, el Presidente reinaugura la Casa sobre el Arroyo

Alberto Fernández encabezará un acto en la joya arquitectónica de Amancio Williams, que recuperó su esplendor luego de una inversión de $ 100 millones. Luego, quedará abierta al público.

El presidente Alberto Fernández, en una recorrida por la Casa sobre el Arroyo que realizó el año pasado.

El presidente Alberto Fernández reinaugurará hoy la histórica Casa sobre el Arroyo, popularmente conocida como Casa del Puente, joya arquitectónica de Amancio Williams en Mar del Plata.

Del acto, previsto para las 16, también participarán los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Cultura, Tristán Bauer.

Según pudo saber LA CAPITAL, habrá una recorrida por el interior que se va a ir mostrando en pantallas gigantes: una estará ubicada afuera de la casa, al lado del escenario, y otra en el ingreso al parque, en Funes y Quintana, para que el acto pueda ser seguido por los vecinos.

El consagrado pianista Horacio Lavandera, con 25 años de trayectoria, viajó especialmente a Mar del Plata y tocará el piano para todos los presentes. También tocará la nieta de Amancio Williams.

La casa es un ícono de la arquitectura moderna y fue construida entre 1943 y 1945 por Williams, junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge, para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.

Con una inversión del Estado nacional de unos $100 millones para su restauración, el inmueble recuperó todo su esplendor: hoy luce igual a como la pensó su creador.

Cada rincón de cada uno de los ambientes, cada madera, cañería, ventana, puerta y mueble fue restaurado siguiendo los planos originales y las fotografías que muestran cómo se veía y estaba equipada la casa.

También se trabajó en la recuperación y restauración de elementos del mobiliario, como un piano, la heladera y la cocina.

Además, se restauró el espejo de agua del arroyo fundacional de la ciudad, Las Chacras, que cruza justo debajo de la casa. El arroyo volvió a fluir como en su estado original.

“El museo es la casa en sí misma porque tiene mucho para mostrar. Se hizo entre 1943 y 1945 y tiene cosas totalmente innovadoras para la época: radiadores aletados, iluminación, esterillas, monocomando en las habitaciones… Amancio combinó la clásica casa chorizo argentina con el movimiento moderno, lo más avanzado de entonces a nivel mundial, y la combinación de estos dos movimientos se hizo respetando la historia de Mar del Plata con su arroyo fundacional”, explicó la directora del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo.

“Además, cuenta con agua fría y caliente, calefacción, el sistema original de radiadores aletados, los desagües, todo funcionando”, indicó la directora del museo y directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio.

Después del acto inaugural la Casa sobre el Arroyo estará abierta al público. “La idea es que la gente se apropie de ella”, dijo la directora del museo.

Será posible hacer un recorrido guiado en una nueva etapa de la historia de esta joya, tras la restauración total de la propiedad, con el respaldo de la familia Williams.

Actualmente, tiene “una capacidad de carga limitada de entre 10 y 15 personas”, por lo que inicialmente la idea es permitir ingreso de a grupos, con turno previo.

La idea es crear un sistema para reservar una visita, que comenzará en el acceso al predio, entre los árboles y el parque, donde se dispondrá cartelería informativa y “se le va a ir contando a la gente la historia de la casa para después ingresar de grupos a hacer el recorrido técnico adentro por todos sus espacios”, detalló Marazzo.



Lo más visto hoy