Procesan a exlegislador cordobés que mató a docente marplatense en la ruta
Oscar González, fuerte dirigente y político cordobés, mató a Alejandra Bengoa al chocarla con una camioneta que usaba de manera personal aunque era un bien incautado por la Justicia.
La foto muestras el momento en que allegados a González extraen bolsos del interior de la camioneta.
El exlegislador y Ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, fue objeto de una petición de procesamiento por parte del fiscal federal Maximiliano Hairabedian, en relación al uso inapropiado del vehículo con el que mató a una docente marplatense en una ruta de las Altas Cumbres cordobesas.
En el siniestro vial ocurrido en octubre de 2022 falleció la docente nacida en Mar del Plata pero radicada en Córdoba, Alejandra Bengoa (56), mientras que su hija Marina y una amiga de ella, Alexa, sufrieron graves lesiones y secuelas.
Tras el procesamiento de González solicitado por Hairabedian, el juez Sergio Pinto se declaró incompetente y ahora debe resolverse quién avanzará en esta causa, que es la segunda derivada del siniestro. Vale recordar que la Justicia provincial de Córdoba tiene imputado a González por el delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas.
Alejandra Bengoa, la docente fallecida.
Todo sucedió el 29 de octubre pasado Bengoa conducía su automóvil Renault Sandero cuando fue colisionada de manera frontal por la BMW X1 en la que solo viajaba González. Como consecuencia del impacto, Bengoa murió de manera instantánea mientras que las dos jóvenes que la acompañaban sufrieron graves lesiones.
Tras el choque, una sobrina y otra persona vinculada a González retiraron unos bolsos, situación que fue denunciada ante la Justicia porque supuestamente allí se ocultaba dinero. También se dijo que podían haberse llevado del vehículo un teléfono celular. Aunque se inició una investigación por esto, el mismo fiscal Hairabedian decidió desestimar esa denuncia y archivarla.
La causa por la camioneta “trucha”
Al momento del “crimen vial”, tal como lo denominaron los familiares de las víctimas, Gonzalez conducía una BMW X1 que no le pertenecía, sino que había sido incautada en un procedimiento policial y puesta bajo custodia por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Esa camioneta era “melliza” y solo podía dársele un uso oficial.
Sin embargo, el fiscal determinó que el entonces presidente provisorio del cuerpo legislativo utilizó el vehículo para fines personales y no para actividades del Poder Legislativo, por lo que se lo considera “depositario infiel”.
Oscar González.
En este caso, los familiares de Bengoa y de Alexa solicitaron ser querellantes. González fue imputado el pasado 26 de diciembre después de que el fiscal Hairabedian considerara que la camioneta no estaba siendo utilizada en actividades oficiales, sino para beneficio propio. En este contexto, el abogado defensor de González, Miguel Ortíz Pellegrini, solicitó que la causa sobre el uso que le daba el legislador a este vehículo pase al fuero provincial.
Ahora, con la resolución del juez Pinto, la Justicia tiene que asignar competencia al expediente. El conflicto se suscitó porque la camioneta fue secuestrada en el marco de un operativo de la Justicia Federal, pero el delito peculado de uso debe ser tratado por la Justicia Provincial.
Días atrás González se presentó por primera vez en sede judicial para prestar declaración y allí se encontró con los familiares de las víctimas, quienes lo increparon y le pidieron “al menos, unas disculpas”, algo que no ocurrió.
González es un dirigente peronista de peso en la provincia de Córdoba y llegó a ser Jefe de Gabinete del malogrado ex gobernado José Manuel De la Sota. Tenía bajo su custodia cinco automóviles de alta gama que, no obstante, utilizaba con frecuencia como medio de transporte personal.