CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de abril de 2023

Gustavo Pulti: “Acción Marplatense se prepara para volver a gobernar”

Acuerdos entre candidatos, escucha de los vecinos, reconocimiento de la distancia existente entre la política y los problemas de los ciudadanos y continuidad en ciertas políticas de Estado fueron parte de las reflexiones expresadas por el ex intendente. Año electoral, campaña y desencanto popular.

Pulti destacó plan de escucha que inició Acción Marplatense.

El ex intendente municipal Gustavo Pulti no descartó volver a postularse en las próximas elecciones aunque destacó el equipo que integra el partido Acción Marplatense (AM), que fundó junto a otros socios hace 25 años.

Asimismo, recomendó que todos los que tienen vocación política también transiten el camino de la actividad privada y reconoció que hoy la política está “distanciada” de los problemas reales de la gente. Además, pidió “sumar coincidencias” sin mirar las camisetas partidarias de cara a la próxima campaña electoral y aseguró que su partido se prepara “para volver a gobernar”.

“Primero vamos a definir el plan de gobierno, sumando las ideas de la gente a nuestras propuestas. Segundo, vamos a sumar todas las coincidencias que se puedan para tener mucha fuerza. Y por último vamos a definir quienes son los candidatos y candidatas. Acción Marplatense va a estar con toda su identidad y sus ideas, y si puede sumar coincidencias las va a sumar”, expresó sobre la estrategia electoral.

Aunque está dedicado a la actividad privada, el contador público nacional aseguró que mantiene su vocación política intacta y destacó la acción comunitaria que lanzaron éste año electoral con AM para “escuchar las ideas de los vecinos y sumarlas” a las propias. Uno de los temas recurrentes en esas escuchas, confesó en declaraciones radiales, es la problemática de la salud mental en la ciudad.

“Es un tema delicado y serio -advirtió-, en todos los barrios y también en el centro. ¿Qué se hace con un marido o una esposa adicto, con un chico con adicciones o con un mayor con enfermedades degenerativas?”.

La problemática se profundiza, a su entender, si los afectados no cuentan con recursos materiales, obra social o cobertura médica. “Hay mucha necesidad de ser escuchado y que alguien encuentre un camino para ese drama familiar -añadió-. La gente nos dice que necesitamos ampliar, crear y potenciar la atención en los centros de salud para este tipo de enfermedad”.

El dos veces intendente de General Pueyrredon recordó que esas acciones de interacción con los vecinos ya las realizaban antes de la existencia de las redes sociales, en los denominados congresos programáticos, y “nos fue muy bien, porque son prioridades concretas”.

“Por ahí la política -analizó-, con sus situaciones que como hoy están distanciadas de la gente, no se enfoca en realidades concretas”.

En ese sentido, se quejó porque “la discusión de la política pasa por otro lado, por declaraciones en TV y Twitter, en tu realidad estás solo. La idea es que los vecinos aporten sus ideas para sumarlas a las nuestras, preparándonos para volver a gobernar”.

Seguir haciendo

El ex candidato a diputado nacional en 2021 también reflexionó sobre los 40 años de democracia. “Lo que hay que hacer hoy no habría que haberlo dejado de hacer nunca: hacer las cosas -dijo-. Los vecinos confían que eligen un gobierno para que se ocupe de las cosas, si se sienten escuchados y perciben la respuesta se construye más democracia”.

Y, en ese sentido, consideró que “cuando no se escucha, se ahueca la democracia y empieza a renguear. Si no se ocupan de las prioridades, la gente busca solución de cualquier tipo”.

Con la mayor parte de su vida profesional y política transcurrida en Mar del Plata, el dos veces jefe comunal bregó por las autonomías municipales -“me encantaría”, definió- y aunque aseguró estar “preparado” para volver a ejercer como jefe comunal, indicó que Acción Marplatense (AM) posee “un orgullo de equipo, organización y equipo al servicio de los vecinos”.

Graduado como contador en la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente en la actividad privada produce alimentos junto a su mujer y socia y consideró que se trata de “una experiencia que todos los que tenemos vocación política tenemos que atravesar” .

Sector privado

“Es dura la vida de una pyme -reconoció-, es importante conocer desde adentro para ayudar a los ciudadanos”.
De cara al futuro, Pulti reclamó “ponernos de acuerdo en un rumbo, pensar distinto mientras se hacen las cosas, sino para mucha gente la democracia empieza a generar dudas y eso es peligroso. Hay que ocuparse de las cosas puntuales y no correrse de lo que dicen los vecinos”.

Si bien aclaró que “no hablo a favor ni en contra de ninguna persona”, recordó que después de sus mandatos al frente del Ejecutivo comunal “se interrumpieron planes que no fueron reemplazados por otros mejores. La gente no está conforme”.

Así, recordó que “había 4 o 5 grúas trabajando en la calle y hoy no hay ninguna, pusimos la primera central de monitoreo cuando no había cámaras en Mar del Plata, creamos la Policía Local y su escuela y hoy está diluida. Debería haber un acuerdo para que gane quien gane, hay temas en los que ya no se puede volver atrás”.

En ese sentido, reclamó a los políticos “convocar a la firma de un compromiso” y ejemplificó con lo sucedido “con el Plan Estratégico. El Emisario Submarino o la Ferroautomotora se hicieron en nuestra gestión pero era una idea pensada por otros”.

Al ser consultado sobre si se está preparando para volver, se evadió y reiteró que “hoy estamos en plan ´Escuchas vecinales´, con temas puntuales que nos piden” y se negó a dar precisiones porque consideró que “cada cosa en su momento. Primero las ideas para la ciudad, compromiso y sumar coincidencias. Eso no se hace hablando mal”.

Finalmente, sobre el desdoblamiento de las elecciones en CABA opinó que se trata “de una disputa de poder cambiando las reglas a poco tiempo, pero es un tema de ellos” y aseguró que “me encantaría la autonomía de los municipios, con su Carta Orgánica y su organización. Así pasa en Córdoba, no hay que irse a otro país”.