CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de abril de 2023

Balcarce: trabajadores de una cantera protestaron frente a la Municipalidad por un despido

Afiliados al sindicato Aoma reclamaron su reincorporación. Indicaron que se trató destitución “injustificada”.

Protesta en la Municipalidad.

BALCARCE (Corresponsal).- Trabajadores de la cantera “El Destino SA” realizaron una protesta en la mañana de este martes en la zona céntrica de la ciudad en busca de hacer oír su reclamo para que pueda ser reincorporado un trabajador.

Los afiliados a la Asociación Obrera Minera Argentina  se concentraron en la sede del Ministerio de Trabajo y luego marcharon rumbo hacia la Municipalidad, donde finalmente lograron mantener un encuentro con el intendente, Esteban Reino, para ponerlo en conocimiento de la situación.

Se trata de personal de la cantera que encuentra se ubica en el kilómetro 98 de la ruta nacional 226, a unos 11 kilómetros del asfalto. Hace 15 días un empleado fue despedido sin motivo aparente y desde ese momento el gremio Aoma, que nuclea a trabajadores de la minería, no pudo entablar diálogo con la empresa.

El secretario general de Aoma Olavarría y secretario gremial a nivel nacional, Alejandro Santillán, explicó que “el chico estaba de relevante en un equipo. Ese día el palero no estaba, lo fue a relevar y cuando llegó el momento del refrigerio como determina el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Y agregó que “no tenía su equipo para hacerlo y el encargado tomó la determinación de desvincularlo sin previo aviso, sin tener ninguna sanción previa y es ahí donde arrancamos este mini calvario que nos tiene a todos los trabajadores preocupados”.

Irregularidades

Según Santillán, existen “muchas irregularidades” y el dueño de la empresa “no sabe lo que está pasando”. En tanto, aseguró que “no hay justificación para el despido porque fue sin previo aviso y sin sanción previa”.

Asimismo, opinó que el Ministerio de Trabajo “brilla por su ausencia” y que todavía esperan  que se dicte la conciliación obligatoria. “Dicen que es un conflicto individual cuando no es así porque ahora no podemos ingresar, ya que la tranquera está con un candado. Los trabajadores están con miedo y preocupados porque reciben presiones y son amenazados con ser desvinculados”.