Miramar: celebraron los 20 años del teatro municipal “Abel Santa Cruz”
Autoridades, actores y demás personalidades ligadas a la cultura local, se dieron cita en la sala para revalorizar la creación de este espacio artístico creado en 2003, bajo la intendencia de Enrique Marcelo Honores.
MIRAMAR (Corresponsal). – La comunidad cultural de Miramar y el Partido de General Alvarado, se reunió para celebrar los 20 años del teatro municipal “Abel Santa Cruz”, una obra que sin duda impulsó diversas expresiones artísticas en la ciudad.
De igual manera, con el correr de los años este espacio fue incrementando su trascendencia en el desarrollo de proyectos locales, sumado a la llegada de espectáculos y personajes importantes de la cultura nacional.
La sala inaugurada el 11 de abril de 2003, durante la gestión de Enrique Marcelo Honores (UCR) como intendente, significó un antes y un después, ya que dio la posibilidad a una importante cantidad de alternativas, entre ellas, la creación de escuelas de teatro, que luego dieron lugar a trascendentes obras aclamadas por el público. También se constituyó en un centro de recepción de muestras fotográficas, congresos, exposiciones de pinturas y otras actividades que anteriormente a esa fecha se encontraban desperdigadas por otros lugares de la ciudad.
Es importante mencionar, que su nombre hace referencia al reconocido director Abel Santa Cruz, que tuvo un vínculo muy fuerte con Miramar, especialmente durante temporadas de verano.
La capacidad del teatro, ubicado en la avenida 9, entre 26 y 24, es para unas 200 personas y su construcción surgió sobre la base de lo que fuera el antiguo boliche bailable Opus.
“Un día, hace unos 20 años atrás, me llamó a su despacho el entonces intendente Honores, cosa que no era común, me dijo que el boliche iba a pasar a ser un auditórium y me pidió que le sugiera un nombre. Pensé en su momento en Osvaldo Miranda, un comediante del cual estaba por presentar una biografía, pero no tenía ninguna relación con Miramar”, dijo el escritor miramarense, Mario Gallina.
“Luego en una charla con mi señora, surgió Abel Santa Cruz, uno de los más grandes autores del espectáculo argentino quien había venido a nuestra ciudad durante 45 años ininterrumpidos y finalmente fue el elegido”, agregó.
A través de un video, la actriz María Carreras, también dejó su salutación al cumplirse dos décadas de la puesta en marcha del teatro. “Estuve cuando se inauguró, luego con dos obras y ahora los acompaño en esta fecha importante. Muchas felicidades y que viva el teatro”, resaltó.
Otra de las personalidades de la cultura local que mostró su emoción, fue el actor y director, Diego Apesteguía. “Cuando me ofrecieron decir unas palabras en representación de mis compañeros teatristas, no sabía que decir ni para dónde iba a estar enfocado mi discurso”.
“Todo lo que pensaba era autorreferencial, es que me fue muy difícil separarlo, porque se me vienen un montón de imágenes, porque tanto esta sala como yo cumplimos 20 años en esta actividad que tanto me da, con la trascendencia de llevarla a cabo en mi ciudad”, amplió el creador de varias exitosas comedias.