El fin de semana largo dejó un balance positivo para el turismo
A la espera de las cifras oficiales, los operadores del sector destacaron el nivel de actividad que hubo en la ciudad. La ocupación llegó al 80%. Para el Emtur, "el balance es excelente".
Mientras miles de turistas salían a la ruta para volver a sus destinos, los operadores del sector turístico coincidían en que la Semana Santa dejó un balance más que positivo para la ciudad.
El aluvión turístico (las cifras oficiales estarán hoy) arribó desde el miércoles a la noche a Mar del Plata para disfrutar de uno de los fines de semana más esperados del año. De esta manera, el éxodo turístico de ayer le puso punto final a cuatro días con intenso movimiento en la ciudad.
El clima fue un aliado ya que hubo jornadas de playa, la ocupación estuvo cerca del 80% y en el Ente Municipal de Turismo adelantaron que la cantidad de arribos “puede sorprender”.
“El balance es excelente y se vio en toda la ciudad: estuvo todo lleno. Lo de los corredores gastronómicos el sábado a la noche fue increíble”, resumió el presidente del Emtur, Bernardo Martín. El funcionario admitió que se esperaba una afluencia como la que hubo ya que “venimos de un marzo tremendo y cuando estén los números, vamos camino a redondear la mejor temporada de la historia”.
Por su parte, en el Colegio de Martilleros afirmaron que se redondeó un fin de semana “muy positivo para la ciudad y la zona”.
“Fue positivo, hubo buen nivel de ocupación tanto en alquileres como en propietarios que no residen en Mar del Plata y vinieron”, destacó el secretario del Colegio, Oscar Cherú. Asimismo, agregó que la actividad “viene mejorando año a año desde la pandemia” y afirmó que “el buen nivel de marzo y este inicio favorable de abril generan muy buenas expectativas para el año”.
En el sector gastronómico consideraron que fue “un buen fin de semana de trabajo”. El presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar, confirmó que “el día más fuerte para la gastronomía fue el viernes”, al tiempo que explicó que el buen clima generó que los turistas se distribuyan durante el día en la costa y a la noche la actividad se trasladó a los corredores gastronómicos.
Más de 13 mil, en tren
Más de 13 mil turistas llegaron a Mar del Plata a bordo del tren de larga distancia durante Semana Santa y el servicio que une la estación Constitución y la ciudad fue el más utilizado del país, según datos suministrados ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación.
En toda la Argentina, más de 28 mil personas viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo, lo que representa el doble de pasajeros que en 2019, agregaron desde la cartera que encabeza Diego Giuliano.
Desde el Ministerio también atribuyeron el incremento de viajeros a las medidas implementadas tendientes a la reactivación de los servicios ferroviarios, la reconexión de ciudades del interior y los precios accesibles del boleto.
Con el final del fin de semana largo de Semana Santa, Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, registró un movimiento de 28.078 personas en los distintos servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y ancho del país. Este número alcanzado representa el doble de la cantidad que hubo en el mismo período del 2019, donde se movilizaron 14.065 personas, precisaron.
En este sentido, las 28.078 personas que viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo se distribuyeron de la siguiente manera, en relación con la elección de los destinos: 13.746 del servicio de Mar del Plata, 1.055 de Pinamar, 4.217 de Rosario, 3.121 de Junín, 1.198 de Bragado, 680 de Pehuajó, 1.417 de Tucumán, 1.976 de Córdoba y 668 de Daract.
Creció el gasto
Durante el feriado largo de Semana Santa, más de 2,6 millones de turistas viajaron por distintos puntos del país, con un nivel de gastos estimados en alrededor de $95.957 millones, lo que significó un nivel de consumo 18% mayor al de igual período del año previo, de acuerdo un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según CAME, la cantidad de gente creció 1,5% frente a la Semana Santa de 2022 y el desembolso a precios reales fue 18% mayor. “Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas”, indicaron desde la entidad pyme.
En promedio, cada visitante gastó $10.650 diarios, un 12,9% más que el año pasado, a precios reales y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022.
Desde CAME destacaron que en lo que va del año van tres fines de semana largos, en los que viajaron un total de 6,5 millones de personas, con un gasto estimado de $229.127 millones.