Angel Mahler se desafía a sí mismo: que Queen suene a Queen
Con una orquesta y tres cantantes, el compositor y director propone un homenaje a la emblemática banda inglesa, a días de haber sorprendido con música de películas de todos los tiempos en "Paramount in concert".
Ángel Mahler, junto a los integrantes de la orquesta "B.A Pops" en Mar del Plata.
“Armar equipos es mi pasión”, asegura el compositor y director de orquesta Ángel Mahler, gestor de la música de grandes musicales, comedias musicales y películas.
El artista presentará este sábado “Queen, sus mejores canciones”, un espectáculo en el que “amplifica” el mensaje de la emblemática banda inglesa con su orquesta B.A Pops. La cita será a las 20 en el Roxy-Radio City (San Luis 1750).
A pocos días de haber estrenado el fenómeno “Paramount in concert”, con un impactante repertorio de temas de películas de todos los tiempos y 60 músicos en escena, Mahler vuelve al escenario en el que brilló durante la temporada, tanto con este homenaje a Queen, como con “Drácula, la despedida”, ambos galardonados con el Estrella de Mar.
Es también su regreso a Mar del Plata, lugar que considera “mi casa”, en el que vivió durante toda su niñez. “Volver con un concierto tan espectacular como éste de Queen me enorgullece. El agregado de la orquesta para darle ese toque mágico que solo una orquesta puede dar hace los temas aún más poderosos y más sensibles. Estoy seguro que a Freddie y al resto de la banda les gustarían mucho”, definió en una charla con LA CAPITAL.
-¿Cuál te parece que es el “secreto” o la clave de los temas de Queen que los hace inoxidables?
-Los cuatro integrantes compusieron muy buena música. Es evidente la formación académica de ellos por lo complejo de algunas canciones y por lo original en general. En ‘Love of my life’ la parte de piano tiene influencias de Mozart y ‘It’s a Hard Life’ de la ópera ‘Il Pagliacci’ de Leoncavallo. A Freddie le gustaba la ópera y eso se notó mucho siempre. Dentro del concierto está, además de Mauro Rocha y Andrés Ajamil, la soprano Paula Almerares que hace las veces de Montserrat Caballé en temas como ‘Barcelona’ o ‘How can I go on’. Paula es una reconocida soprana que ha cantado por el mundo en las mejores salas de ópera. Tengo la dicha de poder contar con ella y ‘Barcelona’ es uno de los momentos más altos del concierto. Es importante destacar que el poder del rock está. La base es la misma de Queen (bajo, batería, guitarra y piano) y a esa base le agregué la orquesta.
-¿Qué desafíos te planteó el repertorio? ¿Qué impronta o mirada le pusiste como director?
-Lo más importante en estos casos de homenajes es no modificar lo que quieren decir los compositores a través de la música. Por eso, hablo de amplificación del mensaje con la orquesta. Los espectadores al cerrar los ojos van a escuchar a Queen, con todo su sonido, pero a eso se le suma la orquesta. Ese fue el mayor desafío, que siga siendo Queen y no termine en una versión mala de una orquesta sinfónica como he escuchado por ahí…
-¿Qué valor, qué redescubrimiento dan a esos temas las interpretaciones por diferentes voces?
-Los cantantes que elegí tienen excelentes voces y sobre todo tienen el registro amplísimo de Freddie. Pero Freddie hubo uno solo. Por eso, es homenaje a la música de Queen y no tributo. Nadie se viste con la campera amarilla tan famosa. No digo que esté mal quienes lo hagan pero para mí es así como te cuento, es mi mirada personal.
-¿Cómo se gestó “Paramount in concert”? ¿Cómo fuiste trabajando el hilo conductor del espectáculo, los climas y las fibras emotivas que tocan esos temas tan paradigmáticos y asociados a imágenes, personajes e historias?
-Comencé a hacer música de películas en el año 2001. Formé una orquesta que hoy se llama B.A Pops (en homenaje a John Williams) en busca de posibilidades laborales. Fueron años muy difíciles. Esa orquesta fue trabajando cada vez más y creciendo en el conocimiento de la gente. Hoy estoy muy feliz de todo lo que pasa alrededor de ella y espero sea un legado para que la continúen mis hijos. ‘Paramount in Concert’ nace ante la necesidad de poder agregar a esos conciertos las imágenes originales de las películas. Y nació con ese concierto a pleno en el Luna Park. Fue un show increíble en el que la gente disfrutó de la música de las películas que nos acompañaron toda la vida.
-¿Qué desafíos implica -tanto en el concierto de Paramount como en el de Queen y otros que has coordinado- trabajar con grupos humanos grandes y lograr la precisión y la cohesión necesarias para que todo salga como debe salir?
-Armar equipos es mi pasión. Y que todos disfruten de lo que hacen más aún. Todos los integrantes de la orquesta son grandes músicos. Técnicamente hablando, pueden tocar el repertorio más difícil que exista. Ellos lo saben porque se han preparado para eso y yo también lo sé como director. Entonces, a partir de ahí nos dedicamos a expresar, a conmover a través de la música. Hay mucha conexión entre todos los miembros de la orquesta y yo. Eso es mágico porque hace mágica cada interpretación.