CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 6 de abril de 2023

En plena etapa de crecimiento, la Facultad de Ciencias Agrarias celebra sus 63 años de vida

La casa de estudios se inició en Mar del Plata con la Universidad Católica. Luego se firmó un convenio de cooperación con el Inta Balcarce que posibilitó su crecimiento y potenciación.

Pereyra Iraola trazó un positivo balance.

BALCARCE (Corresponsal).- Actualmente un millar de estudiantes de distintas ciudades bonaerenses, otras provincias e inclusive otros países se encuentran cursando las carreras que brinda la Facultad de Ciencias Agrarias. Hace pocos días el decano Miguel Pereyra Iraola junto con el rector Alfredo Lazzeretti inauguraron un aulario en la ciudad que potenciará la participación de los chicos que no deberán trasladarse al campus universitario.

“Estamos orgullosos de la Facultad que hemos logrado construir y del esfuerzo de todos los que forman parte de esta comunidad, ya que sin su trabajo incansable y dedicación no hubiéramos podido atravesar este largo camino”, expresó el decano en diálogo con LA CAPITAL.

El docente indicó que “hoy la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con nuevas herramientas, nuevos espacios y planes en progreso que nos hacen mirar al pasado con la certeza de que hemos avanzado y con la convicción de que hay mucho más por construir”.

En su trayectoria ha sido vital el convenio de cooperación que se firmó con el Instituto Nacional de Tecnología Integrada Balcarce que posibilitó que se dispusiera un sector del predio del kilómetro 73,5 de la ruta nacional 226. El modelo llamado Unidad Integrada está tratando de ser replicado en otras provincias teniendo en cuenta el éxito de esta relación que ha posibilitado que la facultad de la Universidad Nacional de Mar del Plata sea de las más prestigiosas del país.

Actualmente cuenta con un plan estratégico que ha sido concensuado con sectores de la producción, la investigación y el conocimiento con el objetivo de brindar al medio los profesionales acordes al sector agrícola ganadero que es uno de los que presenta los mayores cambios tecnológicos hasta el momento.

Los estudiantes cuenta con una carrera de pregado como la tecnicatura universitaria en Producciones Vegetales Intensivas; de grado como la carrera de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Producción Animal y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos y también de postgrado, doctorados y maestrías. También fomenta grupos de investigación, intercambios con otras facultades y la vinculación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Historia

La unidad académica inició sus actividades el 6 de abril de 1960 en la ciudad de Mar del Plata, dependiendo de la Universidad Católica Stella Maris. Sin embargo, tras un año de funcionar la carrera en Mar del Plata se reconocieron las limitaciones para llevar adelante las cursadas en dicha ciudad.

Hacia 1962, comenzaron a gestarse ideas y expectativas de los que imaginaban una Facultad de Agronomía en la que la teoría y la práctica se combinaran en la búsqueda de la excelencia académica.

Finalmente, el 5 de mayo de 1963 se firmó un convenio de cooperación mutua entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Católica de Mar del Plata, concretando su traslado a Balcarce.

“Celebramos los 63 años con proyectos nuevos que se han podido cumplir, como la ampliación de su oferta académica a través del lanzamiento de la TUPVI, una nueva carrera de pregrado que se realiza de manera virtual; la creación de un nuevo espacio de estudio con laboratorios, aulas y oficinas; y la incorporación de nuevas aulas en el centro de la ciudad de Balcarce por parte de la Cooperadora. Estos logros nos impulsan a seguir creciendo y a plantearnos nuevas metas hacia el futuro”, concluyó Pereyra Iraola.