CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2023

El precio del pollo subió un 50% y se nota una caída en las ventas

El brusco incremento se dio en las últimas dos semanas. En los comercios marplatenses aseguran que se vende menos cantidad. La ola de calor afectó la producción e influyó en la suba. El kilo está cerca de 900 pesos.

Algunos de los comerciantes del rubro indicaron que en dos semanas se registraron siete aumentos.

El precio del pollo, uno de los productos más consumidos en la mayoría de las familias, tuvo un brusco aumento en la última semana y en la mayoría de los comercios de Mar del Plata se empezó a notar un freno en las ventas.

Si bien la problemática es nacional e incluye muchas variantes como la inflación y la ola de calor, en las granjas de la ciudad el aumento en las últimas dos semanas llega al 50%.

Los incrementos se registraron en varios tramos y el saldo final es una suba que en algunos casos, supera el 50%.
El precio del kilo de pollo entero, ronda los 900 pesos y el porcentaje de aumento repercute en el resto de los productos elaborados.

“Es una locura, en dos semanas tuvimos siete aumentos”, contó Roxana, de La Gran Pollo. Asimismo, la comerciante admitió que bajaron las ventas sobre todo en las cantidades y que en los últimos días se nota más ya que es principio de mes y mucha gente todavía no cobró su sueldo.

“La gente compra mucha menos cantidad que antes. Pide medio pollo, dos milanesas, dos patas. Es tremendo”, sintetizó y agregó que creció la venta de menudos, alitas y carcaza que es lo más económico”, explicó Roxana.

Un panorama similar trazaron en Granja Valentino donde también confirmaron una suba en el orden del 50%.
“El aumento fue muy brusco en los últimos días. Muchos clientes que quizás no habían venido en la semana, no entienden nada cuando ven los precios”, relató Stella, encargada de uno de locales de la firma.

pollo 8

Debido al incremento, no dudó en afirmar que las ventas “bajaron bastante”. “El que llevaba tres pechugas, lleva una, el que llevaba un pollo entero, lleva medio. Por eso, me la paso “anulando” compras porque muchos piden por ejemplo tres pechugas y cuando ven el precio final, cambian de idea y llevan una”, graficó.

Los motivos

Según el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la intensa ola de calor que se vivió hace unas semanas en todo el país tuvo una incidencia directa en el precio. El valor por kilo de las industrias a las carnicerías pasó de $355 a $500 más IVA y al consumidor ahora se vende entre los $700 y $2.000, según el corte.

“El calor intenso afectó demasiado a la producción. Esto hizo que las gallinas, sufriendo el calor, pongan menos huevos. A su vez, esos huevos están menos fertilizados. De los huevos incubados, de los que nacen el 82%, con el calor lo hizo un 75%. Ahí ya hay una reducción de oferta importante”, expresó Joaquín de Grazia, vicepresidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

El factor climático afectó el crecimiento más de lo previsto, excepto en las granjas de última generación, donde se regulan de una manera más adecuada las altas temperaturas.

Precios y peso

El otro componente que se sumó es el alimento y el peso del animal. “Un pollo que debiera pesar 2,9 kilos a los 45 días pesa 2,4 kilos. Es una disminución de la oferta muy marcada”, explicó el experto.
Por su parte, Sergio Pedace, carnicero y vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), sostuvo que en diciembre pasado el cajón de pollo fresco de 18 kilos valía $6,400 y el congelado, $6.300.
“Ahora, un cajón vale $12.000 y el carnicero en menos de $800 no va a vender el kilo de pollo. Nosotros lo vamos a poner en $760 a partir de esta tarde (por ayer)”, indicó.

La suprema de pollo comenzó a venderse al consumidor entre $1.800 y $2.000, en tanto, la pata y muslo, entre $700 y $800.

“Estábamos tratando de no subir los precios, pero el pollo estaba saliendo a $700 al público en las carnicerías. Por el precio del cajón, que se disparó, ahora se va a ir a los $800”, afirmó. Y agregó que desde marzo del año pasado hasta enero de este año tuvieron más venta de carne bovina porque el precio se mantuvo estable.

“Pero ahora, al subir el precio de la carne vacuna y el del pollo, la gente elige comprar la carne”, advirtió.
Según explicó De Grazia, la estabilización en el precio se podría reflejar a partir de la segunda quincena de abril debido a un aumento en la producción.

No obstante, hay otros factores que afectan el costo de producción de las granjas avícolas, como es el precio del maíz y de la soja.

El empresario, además, manifestó que por la gripe aviar solo han sido afectados 600.000 pollos parrilleros sobre un total de 65 millones que se faenan por mes en el país y aclaró que éste no fue un factor condicionante.



Lo más visto hoy