CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 1 de abril de 2023

Imagen e identidad digital

Por Bibiana B. Luz Clara (*)

Hasta hace un tiempo, lo que hacíamos -fuera bueno o no- quedaba reducido a un pequeño espectro de personas. Desde que el mundo digital comenzó su carrera, despuntando el nuevo siglo, todo es diferente.

Lo que hacemos se plasma en las redes. Todo hoy es fácil de encontrar y compartir. Así lo que ponemos en las redes, lo que opinamos y contamos, nuestras imágenes y acciones llegan hasta destinatarios insospechados. Si creemos que sólo nuestros amigos verán nuestros contenidos estamos equivocados.

De allí la importancia de tomar conciencia y detenerse a pensar un momento antes de subir una foto o un comentario del que luego, tal vez, tengamos que arrepentirnos, pues quizás sea tarde, y demasiadas personas lo hayan visto. Toda nuestra información e imágenes son datos, cuidémoslos.

Formamos, día tras día, aun sin darnos cuenta una identidad y reputación digital por la que nos conocen. Esta tendrá consecuencias, positivas o no, cuando busquemos un empleo, queramos acceder a una determinada institución, o pertenecer a cierto grupo, si tal vez lo que se encuentra expuesto de nosotros no coincide con lo que se esperaba encontrar.

Dejamos enormes cantidades de huellas digitales durante cada jornada. Los algoritmos las toman para delinear nuestra supuesta identidad digital y calcular nuestras posibles acciones, gustos y tendencias.

Es decir, se crea un perfil de nosotros en base a los datos ofrecidos e infiriendo otros que no tiene a través del cruzamiento de datos que sí tiene. De aquí la necesidad de ser cuidadosos con nuestra reputación digital, que es en definitiva nuestra marca personal, que nos permitirá acceder a logros maravillosos o nos cerrará la puerta en la cara a nuestros sueños.

Elaboremos una identidad digital que pueda beneficiarnos, representándonos virtualmente tal cual somos en realidad, construyendo de manera activa y a conciencia participando adecuadamente en el mundo digital por medio de las distintas herramientas tecnológicas, la mayoría gratuitas que se encuentran accesibles para todos.

(*) Abogada

[email protected]