Proyecto de investigador local obtuvo “premio estímulo” para su desarrollo
Germán García obtuvo un financiamiento de cien mil pesos. El doctor en ciencias (área biología) contará con recursos para llevar adelante su línea de trabajo para la conservación de la Gaviota de Olrog en Mar Chiquita.
Un proyecto del doctor en ciencias (área biología) e investigador asistente del Conicet, Germán García, fue seleccionado entre 81 trabajos, para obtener un financiamiento estímulo de cien mil pesos.
“El rol de las comunidades locales en la conservación de especies amenazadas: La gaviota de Olrog”, es el título del trabajo local y uno de los 5 reconocidos por el Banco Galicia junto con Aves Argentinas en el marco de la séptima edición del Fondo para la Conservación Ambiental.
En esta nueva edición, la temática elegida fue “Biodiversidad y Conservación de Aves” en el marco de la celebración de los 100 años de Aves Argentinas.
El Fondo para la Conservación Ambiental tiene el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país.
Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).
La importancia de esta temática radica en que, a pesar de la rica geografía de Argentina y de lo extenso de nuestro territorio, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país están amenazadas y parte de sus ambientes se están perdiendo. Las principales problemáticas que enfrentan las aves son: la pérdida y la modificación de hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la contaminación ambiental, la caza furtiva, y particularmente para este grupo se adicionan la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la captura de ejemplares de interés para su venta.
Germán García, investigador del Conicet, fue uno de los ganadores. El presentó su proyecto sobre La Gaviota de Olrog o Cangrejera Larus atlanticus, una especie endémica de la costa atlántica del sur de Sudamérica, actualmente listada como Cercana a la Amenaza debido a su acotada distribución geográfica y reducido número de individuos reproductores.
La percepción social
El caso de García se propone estudiar la percepción social que la comunidad de pescadores de la Reserva Mar Chiquita tiene de la Gaviota de Olrog en uno de los sitios de invernada preferido por la especie. Según la investigación que realizó, durante los últimos años se ha observado que esta especie puede tener un espectro trófico más amplio a lo originalmente referido en la literatura (especialista en cangrejos); en la Reserva Mar Chiquita, por ejemplo, se asocia a los pescadores deportivos haciendo uso de su propio descarte generado e interaccionando negativamente con su arte de pesca. Esta interacción resulta muchas veces en la mutilación de alguno de los miembros o incluso la muerte de los individuos.
La Reserva de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, es un área importante para la conservación de aves en Argentina (Aicas), una Reserva de la Biosfera de la Unesco y una Reserva Provincial. Las principales actividades son la pesca deportiva y otras actividades recreacionales.
Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global.
Otros de los proyectos reconocidos en esta oportunidad fueron: “Mamíferos introducidos en el área insular del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut) y su posible impacto sobre las poblaciones de aves marinas”, de Sofía Alderete, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; “Análisis genéticos y comportamentales para maximizar el éxito de las reintroducciones de cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) decomisados” de Bettina Mahler, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Conicet; “Conservación del águila coronada (Buteogallus coronatus) en ambientes semiáridos del centro de Argentina” de José Hernán Sarasola, doctor en Biología, departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Sevilla, Director Cecara – Investigador Adjunto Conicet; “Determinando el área de acción efectiva del Guacamayo verde (Ara militaris) en Argentina” de Germán Marateo, licenciado de Biología con Orientación en Zoología. Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP.
Otras menciones
Además, los siguientes proyectos recibieron una Mención Especial: “Conservación de la loica pampeana: Hacía un Corredor de Vida Silvestre (CVS) con ganadería sustentable”, Rodrigo Tizón del INTA; “Acciones de manejo para la protección de la población de Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) en la Reserva Costera Urbana de río Gallegos y actividades educativas para su difusión”, Santiago Imberti de la Asociación Ambiente Sur; “La utilización del plumón de nido del Cauquén común (Chloephaga picta) como una alternativa para promover la conservación de la especie en la Patagonia Argentina”, Pablo Petracci de la Universidad Nacional del Sur; “Efecto de la agricultura orgánica y convencional sobre las aves de bordes en agroecosistemas del centro de Argentina: Implicancias para su conservación”, Andrea Goijman del INTA; “Iniciativa nacional para la conservación y manejo del Muitú (Crax fasciolata), una especie clave en los bosques del Noreste de Argentina”, Sofía Zalazar del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal-Conicet).
En total, entre las siete ediciones, se han presentado 826 proyectos, de los cuales 39 recibieron el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental.