CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de marzo de 2023

Cae una banda de “cripto hackers” que operaba desde la costa

Tras una serie de allanamientos en el Partido de la Costa, en Miramar y en Lanús fueron detenidos cuatro cibercriminales. La principal víctima fue la empresa británica "Buenbit".

Una banda de “cripto hackers” que robó cerca de 800.000 dólares a la empresa británica “Buenbit” fue desarticuladas tras una serie de allanamientos en el Partido de la Costa, Miramar y Lanús y cuatro cibercriminales fueron detenidos.

La firma internacional “Buenbit” británica había denunciado ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, un ataque informático a su servicio y plataforma de criptomonedas, en el que los delincuentes se apoderaron 800.000 dólares, los que inmediatamente fueron desviados a distintas cuentas o billeteras virtuales tanto dentro del país como en el exterior.

Ante esta situación, Azzolín inició una causa en la que tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional N° 40 de Paula González y se pudieron establecer conexiones entre todos los integrantes de la ciberorganización, quienes además habrían cometido varios hechos a otras empresas, actualmente en etapa investigativa.

También se logró determinar que el principal investigado y líder de la banda, tras realizar la maniobra fraudulenta, inmediatamente se fugó a Francia, por lo que el magistrado actuante librará la correspondiente orden de captura internacional, a fin de que rinda cuentas con la justicia argentina.

Los investigadores federales de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo allanamientos en el Partido de la Costa, en Miramar y en Lanús, en los que se detuvieron a cuatro personas.

Además, se procedió al secuestro de dispositivos informáticos con los que se realizaron los ataques, quedando desarticulada la organización.

Los investigadores destacaron que como resultado del trabajo del área de cibercrimen de la Policía Federal Argentina, “queda en claro que estos hechos y organizaciones pueden ser desarticuladas, y que las fuerzas cuentan con herramientas y capacitaciones cuyos logros quedan expuestos”.