Tras el incendio, el director del Auditorium dijo que la falla debe hacerse “en otro lugar”
Marcelo Marán consideró que lo ocurrido anoche fue algo “sumamente preocupante” y advirtió que la situación pudo haber sido más grave de no ser por eficiente labor de los bomberos. “Los tiempos cambian y hoy no es el lugar indicado” para el festejo popular, sostuvo.
Así quedó el techo tras el incendio. Foto: Pablo Funes (@dronmardelplata).
Tras el incendio que se desató anoche por un desprendimiento de la falla valenciana, el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán, consideró que el festejo popular debe hacerse en otro lugar, advirtiendo que, de no ser por la rápida y eficiente labor de los bomberos, las llamas podrían “haberse llevado entero un edificio histórico”.
Para la noche de este sábado estaba programada la “cremá” del monumento fallero frente a a plaza Colón y, como todos los años, desde el Teatro Auditorium decidieron tomar medidas preventivas para evitar posibles incidentes.
“Siempre cuando está la falla cerramos por seguridad. No hay funciones en ninguno de nuestros teatros porque, además de un incendio, que uno piensa que no va a haber, la seguridad de la gente transitando es un problema, entonces no hay funciones”, indicó Marán en diálogo con LA CAPITAL.
El director del Teatro Auditorium recibió un llamado cerca de las 22.30 de parte de los bomberos, quienes le informaron que un desprendimiento de la falla había afectado el techo del teatro y además le solicitaron colaboración para poder acceder a los techos del emblemático edificio.
“Les habilité el acceso a las terrazas y ahí empezaron a trabajar desde el lado de adentro”, recordó Marán y confesó que cuando se enteró lo que estaba pasando pasó “un susto grande”. “Los incendios para los teatros son un tema que preocupa mucho. Además, es un edificio patrimonial que, de haberse extendido el fuego, podría haber tomado al teatro, el hotel, el piso de deportes y el casino. Fue una cosa sumamente preocupante”, remarcó.
No obstante, también ponderó que “gracias al trabajo de los bomberos el fuego se concentró en el techo del hotel y no avanzó hacia el sector del teatro, así que prácticamente no afectó al teatro”.
En este sentido, detalló que el sitio en el que se originó el foco ígneo es “un techo muy complicado” de acceder. “Está prácticamente en forma vertical y es muy complejo trabajar y allí. Tuvieron que traer un elevador y ahí empezaron a contener el fuego. Los bomberos estuvieron trabajando casi hasta las 5 de la mañana. Hubo una guardia de ceniza, como lo llaman, para controlar que el fuego realmente esté apagado”, destacó.
Asimismo, Marán confirmó que el incendio no afectará las actividades programadas por el teatro. “De haber seguido el fuego, sí hubiésemos tenido que reprogramar, porque está muy cerca de ahí la cúpula del teatro y otros sectores. Fue una desgracia con suerte”, graficó.
Marcelo Marán, director del Teatro Auditorium.
Edificio patrimonial
En este marco, el director del Teatro Auditorium manifestó que no sabe cuánto van a demorar los arreglos del techo afectado por el incendio porque “a partir de ahora va a tener que intervenir el área de patrimonio de la Provincia, porque es un edificio patrimonial”.
“No es un arreglo sencillo, van a tener que seguir todos los protocolos de reparación para que el edificio vuelva a su forma original”, adelantó.
Cambio de época
Por último, Marán analizó que “los tiempos cambian y nos llaman a reflexionar sobre temas de seguridad que quizás no se evaluaron al momento de darle un permiso a la falla donde está ubicada”.
“Tengo que la sensación que hoy no es el lugar indicado, habida cuenta que el incendio podría haberse llevado el edificio entero, que es un edificio histórico. Me parece que ya no es el lugar para hacer la falla”, opinó.
“Los tiempos cambian y hay muchísimos más autos”, continuó y añadió que “quizás en la Plaza Colón hace 30 años, cuando se permitió la falla, no había evaluaciones de riesgo, que creo que hay que tomarlas, porque así cómo el fuego fue ahí, podría haber ido a otro edificio con gente”.
“Ya no se justifica en ese lugar, me parece fantástico el ritual popular, al cual adhiero, pero debe hacerse en otro lugar indudablemente”, concluyó.