Sesión especial y marcha a 47 años del golpe de Estado
Hoy, a las 11, se llevará a cabo la sesión en el Concejo Deliberante. Organismos de Derechos Humanos difundieron la convocatoria que tendrá como epicentro la movilización por las calles de la ciudad, a partir de las 15.
A 47 años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura militar, los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata brindaron detalles del cronograma de actividades que se realizarán hoy, 24 de marzo, que tendrá su epicentro en la tradicional marcha por las calles de la ciudad que se llevará a cabo a partir de las 15 en el centro de la ciudad.
Entre las múltiples actividades que se realizan en el marco del Mes de la Memoria, hoy a las 11 se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una sesión pública especial en conmemoración del 47º golpe de Estado, bajo el lema “reafirmando la democracia y los Derechos Humanos y en repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”.
Se espera la presencia de representantes de los organismos de Derechos Humanos, concejales de los distintos bloques y público en general, quienes en el recinto participarán de una sesión para reflexionar los acontecimientos del 24 de marzo de 1976.
En tanto, para las 14.30 se convocó en avenida Luro y Mitre para llevar a cabo, desde las 15, una gran marcha, como todos los años, por las calles céntricas de la ciudad bajo el lema “Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos”.
El recorrido será por Luro hacia Buenos Aires hasta avenida Colón y luego hacia Independencia hasta Luro.
En este marco, se producirán cambios en la circulación del transporte público de pasajeros. Se desviarán las líneas de colectivos que pasan por el sector afectado hacia las calles Sarmiento, 25 de Mayo, España y Falucho.
Al término de la marcha, se dará lectura del documento oficial elaborado por los organismos de Derechos Humanos.
Convocan a la actividad Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Espacio Faro de la Memoria, Asociación Nacional de ex Presos Políticos, Hijos Resiste y la Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste.
El documento
Bajo el título “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más”, los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata confeccionaron un documento oficial que será leído hoy.
El texto hace alusión a los hechos ocurridos el 24 de marzo de 1976, que dieron lugar al último golpe de Estado en Argentina. Pero además hace referencia a que este año se conmemoran también 40 años ininterrumpidos de democracia.
El documento insta a “mantener viva la memoria” para “la democracia por la que luchamos” y pone el foco en decirle “nunca más” a “la corporación judicial”. En ese sentido, los organismos exigen “justicia popular que garantice el Estado de derecho”, la “defensa de la soberanía económica” y la prioridad de los “derechos de la ciudadanía”, entre otros puntos.
“Tras sufrir más de siete años de terrorismo de Estado, en 1983 el pueblo argentino restableció los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión y la participación en las instituciones y poderes del Estado. Esto fue posible gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, como los Organismos de Derechos Humanos, el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, las organizaciones sociales y sindicales, y los partidos políticos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y comprometida lucha contra la dictadura genocida con el fin de recuperar la democracia tantas veces interrumpida desde 1930 a 1983”, expresa el documento.
“Creemos que el aniversario de los 40 años de democracia abre una oportunidad histórica para saldar una de las principales deudas con las que convive este gran logro: garantizar un futuro con crecimiento y equidad para todo el pueblo argentino”, agrega.
Asimismo, indica: “El Nunca Más en la historia argentina tiene una enorme carga simbólica. Es el pacto social con el que se sale de la última dictadura y se recupera la política como herramienta para la construcción de acuerdos sociales sin lugar para la violencia. El intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández en la puerta de su casa ante miles de personas nos hizo testigos del hecho de violencia política más extremo de estos 40 años. Este hecho quebró ese pacto democrático con una magnitud impensada en estos tiempos. Repudiamos y exigimos que se investigue y condene a los autores materiales e intelectuales ya que la impunidad sobre este caso nos deja totalmente desprotegidas a todas las personas que habitamos esta nación”.