Levantan el paro de colectivos y el jueves el servicio se brindará con normalidad
La medida de fuerza que iba a llevar adelante la agrupación Juan Manuel Palacios fue cancelada tras una reunión con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos. "El paro lo levantamos para evitar confrontaciones con los usuarios", aseguraron desde el sector disidente a la conducción de la UTA.
Se levantó el paro de colectivos anunciado por la agrupación Juan Manuel Palacios, el sector disidente a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que el jueves el servicio se brindará con normalidad.
“En el día de la fecha el después de una reunión entre el compañero Maximiliano Escriba. secretario general de Mar del Plata, Miguel Bustinduy, referente de la Agrupación Juan Manuel Palacios, y la ministra de trabajo de la Nación, Raquel Olmos, se llegó a un acuerdo de respetar uno de los tres puntos que se habían pedido el pasado viernes en un petitorio que se entregó”, manifestaron desde la agrupación a través de un comunicado difundido este martes.
“Ese punto habla de dejar sin efecto desde el día de la fecha el 223 bis. Con respecto a los otros dos puntos, la semana que viene se realizará una reunión para tratar y definir esas cuestiones”, agregaron.
“El paro lo levantamos para evitar confrontaciones con los usuarios que todos los días usan el transporte para volver a sus casas”, dijo Escriba tras la reunión y desde la Juan Manuel Palacios aseguraron que “saben” el Ministerio de Trabajo “va a respetar el derecho de el voto a los trabajadores”. “Si no es así, siempre estamos dispuesto a tomar alguna medida en el futuro“, adelantaron.
Este último tramo del comunicado hace alusión a las elecciones en todo el país de la UTA que se desarrollaron los primeros días de diciembre y a nivel nacional se impuso Roberto Fernández con un 70 por ciento de los votos sobre la lista que encabezó el opositor Miguel Bustinduy.
En Mar del Plata, el resultado fue al revés. Ganó la agrupación Juan Manuel Palacios, con Escriba como candidato a secretario General. Sin embargo, el estatuto del gremio tenía una particularidad: el triunfo nacional impacta en todas las secciones. Entonces, por más que en un distrito haya ganado la oposición, el oficialismo conservaría el poder. Además de en la ciudad, casos similares se registraron en Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy y Córdoba, donde también se impuso la oposición.
Ante esta situación, la Juan Manuel Palacios hizo un presentación judicial para que no se aplique el criterio de “lista sábana” y el conflicto continúa hasta hoy.
Además, ayer desde la agrupación pidieron “una paritaria única para todo el país con un sueldo inicial de $350.000”