CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de noviembre de 2016

River lleva su ilusión cada vez más lejos

Triunfo por penales sobre Alvarado y pasaje a la final del Torneo Clausura maplatense. El equipo de Ramajo sufrió como no lo hizo en las instancias anteriores, pero volvió a celebrar. Después del 1-1, tuvo cien por ciento de efectividad desde los doce pasos.

Budroni le ataja el primer penal a Joaquín Benítez. River convirtió todas sus ejecuciones y festejó en la definición.

Por Juan Miguel Alvarez

El sueño de River está a un paso de convertirse en realidad. Falta el partido más importante, es cierto. Pero ahora nadie le quitará la ilusión a este juvenil equipo, que pretende coronar con un título una campaña para el recuerdo. Sufrió como no lo hizo en las instancias de play-offs anteriores, pero finalmente hizo valer su efectividad desde los doce pasos para eliminar en semifinales al buen equipo de Alvarado.

El conjunto de Eugenio Ramajo se impuso 5-3 por penales tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario y definirá el Torneo Clausura del fútbol marplatense contra Kimberley, el domingo 4 otra vez en cancha de San Lorenzo.

El partido resultó muy parejo. En el balance fue un poco más Alvarado, sobre todo por los 20 minutos posteriores al gol del empate, cuando jugó en campo contrario. Pero, en general, los dos tuvieron buenas propuestas, sin conseguir un predominio manifiesto.

Como se esperaba, el juego fue dinámico. River se encontró con un rival que le equiparó la pelea en el aspecto físico e incluso mostró más resto en el tramo final.

En lo estratégico, tampoco hubo diferencias. Mariano Padilla colocó tres puntas, con dos extremos que acompañaron en cada trepada a los laterales riverplatenses. Así, resolvió un problema fundamental: le quitó poder al rival por las bandas. Sin lograr el habitual 2-1 por afuera, igual el equipo de Ramajo intentó llegar por abajo y generó la chance más clara de la etapa inicial por el talento individual de Facundo De Martis. El delantero, con un taco, desarticuló a la defensa y dejó mano a mano a Juan Ignacio Alves, pero Hernán Alvarez le achicó rápido el ángulo de definición y tapó su remate.

Por momentos, Alvarado se hizo de la tenencia, aunque sin tanta profundidad. La principal amenaza la tuvo con Leonardo Verón, quien sacó más rédito cuando jugó por la izquierda, por donde también llegó un par de veces hasta el fondo Mauro Castro. De un centro suyo llegó el cabezazo de Millán que no puso en complicaciones a Budroni.

En el complemento River golpeó de entrada. Después de un córner ejecutado por Alves desde la izquierda, Joaquín Benítez se resbaló y no pudo seguir la carrera de Federico Amodio -de muy buen trabajo defensivo-, quien con un frentazo de corta distancia marcó el 1-0.

Pero después de un breve periodo de confusión, Alvarado tomó el mando del partido. Antes del empate, había avisado en una jugada en la que Junco, para evitar el cabezazo de Millán dentro del área chica, casi mete la pelota contra su propio arco (su intento de rechazo dio en el travesaño).

Alan Aguilera entró casi sobre los 16′ y, veinte segundos después, marcó un gran gol. Metió la cabeza para ganarle al defensor y, de aire, sacó un derechazo cruzado inapelable.

Después Alvarado se animó a ser el protagonista principal. Meredeó el área de River, buscó con varios centros, pero nunca tuvo una situación muy clara. River, algo cansado y no tan disconforme con el empate, optó por defender más cerca de su arco. Y, al final, festejó.

Porque llegó la definición por penales y ejecutó un penal mejor que otro. Budroni tapó el primero de Joaquín Benítez, suficiente para desnivelar la balanza. Castagnino cerró la serie y los pibes de River desataron su fiesta en el Juan Montoya.

El Alvarado local demostró este año que supo nutrirse de los entrenamientos con el plantel del Federal A, al que ahora alimenta con sus mejores valores. River, en tanto, tiene todo para disfrutar de la final, a la que llevará una gran ilusión pese a no ser el favorito. Pase lo que pase, para sus jóvenes exponentes este torneo ya será inolvidable.

Síntesis

River 1 (5): Budroni (6); Paraschuk (6), Amodio (8), Enzo Luna (6) y Vijarra (5); Jonatan Chávez (5), Paicil (7), Gonzalo Junco (5) y Juan Ignacio Alves (6); Allamanda (5) y De Martis (6). DT: Eugenio Ramajo.

Alvarado 1 (3): Hernán Alvarez (5); Franco Montecchia (5), Joaquín Benítez (5), Joaquín Santos (6) y Mauro Castro (6); Néstor Gil (5), Gonzalo Fleming (5) e Ignacio Caamaño (6); Ignacio Echeverría (5), Millán (5) y Leonardo Verón (7). DT: Mariano Padilla.

Goles: en el segundo tiempo, 2′ Amodio y 16′ Aguilera.
Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Alan Aguilera (7) por Echeverría, 25′ Miguel Maldonado por Chávez, 27′ Castagnino por Junco y 33′ Otto por Millán.
Definición por penales: para River convirtieron Maldonado, De Martis, Alves, Paraschuk y Castagnino; para Alvarado anotaron Caamaño, Castro y Verón, mientras que Budroni le contuvo la definición a Benítez.
Cancha: San Lorenzo (regular).
Arbitro: Sergio Mella (7).