El feriado marcará el cierre de un marzo a puro turismo
Los operadores del sector turístico esperan el fin de semana largo que será la antesala de la Semana Santa, uno de los momentos más convocantes del año.
El "supermarzo" impulsado por la ola de calor cerrará con un fin de semana largo, antesala de Semana Santa.
Marzo, el mes que marca el final de la temporada de verano tendrá un cierre que genera mucha expectativa. El fin de semana largo por el feriado del 24 atraerá a miles de turistas, según estiman los operadores del sector.
El 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) cae viernes, por lo que habrá tres días para disfrutar del turismo.
A diferencia de otros fines de semana largo, el que viene cae en un contexto en el que todavía se mantiene un importante movimiento turístico. Si bien mermó la cantidad de visitantes con relación a febrero, la actividad se sostiene en la ciudad y crece con fuerza los fines se semana.
En la Asociación Hotelera estimaron que la ocupación de marzo promedia el 55%, lo que representa “un muy buen número” para la época.
Las estadísticas difundidas por el Ente Municipal de Turismo indicaron que en los primeros doce días de marzo la ciudad recibió más de 330 visitantes, cifra que confirma la afluencia de marzo. De esta manera, se parte de un “piso alto” para el próximo fin de semana largo.
“Viene muy bien, hay muchas consultas así que vamos a estar con mucha gente”, definió el presidente del Emtur, Bernardo Martín. En la misma dirección afirmó que “si el clima acompaña, vamos a tener un gran fin de semana para cerrar un marzo muy bueno”.
El presidente de la Asociación Hotelera, Jesús Osorno, confirmó que hay buenas expectativas y explicó que hasta el momento “predominan las consultas”. “En todo marzo, las reservas se dieron a último momento así que creemos que si el clima acompaña, va a venir mucha el fin de semana”, señaló.
La oferta de plazas extrahoteleras también se encuentra con “muchas consultas” a falta de varios días para el inicio del fin de semana largo. En ese sentido, el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, explicó que el feriado “cae después de un marzo muy bueno y antes de la Semana Santa, lo que quizás le reste algo de público, pero igualmente será un muy buen fin de semana”. En el mismo sentido, el martillero planteó que “si el clima acompaña, va a venir mucha gente”.
El presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar, aseguró que las perspectiva son “muy buenas” y remarcó que en marzo, como en buena parte de la temporada, la actividad repunta mucho los fines de semana.
“Se conserva la tendencia de que los lunes, martes y miércoles son más tranquilos y después repunta mucho los fines de semana. Y este que viene no va a ser la excepción”, apuntó.
Semana Santa
Los operadores del sector turístico también le apuntan a la Semana Santa, que será del 6 al 9 de abril. Como es habitual, se espera que sea unos de los fines de semana más convocantes del año con excepción del verano. De hecho, en los distintos sectores explicaron que ya comenzaron las consultas para reservar esos días.
“Va a ser como el año pasado. La oferta extrahotelera va a estar casi llena aunque hay que marcar que la disponibilidad está más reducida, ya que hay muchos departamentos alquilados para estudiantes”, apuntó Guillermo Rossi.
Otro condimento que alimenta la expectativa para Semana Santa es el PreViaje. La nueva edición del programa todavía no tiene fecha de inicio pero se estima que será en los primeros días de abril, por lo que el fin de semana santo estará incluído.
Fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron que en los próximos días se firmará el acuerdo de precios con los prestadores y a partir de allí se motorizará todo el cronograma de inscripciones. La intención es que entre en vigencia los primeros días de abril.