CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2023

Diego Santilli: “Estoy de acuerdo con la visión de muchos liberales”

El precandidato a gobernador se pronunció a favor de participar en una interna en las PASO junto a sectores libertarios. “El verdadero adversario es el kirchnerismo”, remarcó.

Diego Santilli, precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio.

por Matías Varela (@varela_matias)

Diego Santilli, uno de los precandidatos a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC), se pronunció a favor de participar en una interna junto a sectores libertarios en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al destacar que la “provincia se gana por un voto” y “competir ensancha tu base electoral”, remarcando también que “el verdadero adversario es el kirchnerismo”.

Los dichos de Santilli se dieron durante una nueva visita a Mar del Plata, ciudad en la que aprovechó este viernes por la noche para recorrer la primera edición de “San Patricio Playa Fest”, evento al cual definió como “impresionante” y se mostró sorprendido por la gran convocatoria que tuvo.

Santilli fue invitado al festival por Guillermo Montenegro, a quien considera “uno de los mejores intendentes en términos de gestión”. “Mar del Plata es el faro de la gestión de la provincia de Buenos Aires”, agregó el diputado y comentó que mantuvo una cena con el jefe comunal, en la que hablaron del trabajo que tienen por delante.

“Charlamos sobre la transformación que requiere la provincia y nuestro país, una tarea titánica porque requiere muchas decisiones desde el primer día para poner en valor a la provincia y levantar a un sector productivo que es muy potente”, le dijo “El Colo” a LA CAPITAL durante una entrevista en el Hermitage Hotel y de cara a la carrera electoral no dudó al definir a Mar del Plata como una “ciudad clave” a “ganar” para quedarse con la gobernación.

– Hay varios precandidatos a gobernador dentro de JxC, ¿ya se vislumbra una PASO dentro del espacio?

– Sí, veo una PASO. Yo soy de los que cree que la competencia te ensancha tu base electoral y te posiciona mejor, siempre y cuando esa competencia sea de debate positivo, no de agresión. Una muestra de eso fue el 2021 donde competimos con el radicalismo, con Facundo Manes, un candidato de primer nivel, en una primaria muy positiva que nos permitió ganarle al kirchnerismo. Cuando empezamos en 2021 la discusión era por cuánto perdíamos y terminamos ganándole a una lista del kirchnerismo.

– ¿Hoy se ve ganador de la interna de JxC a nivel provincial?

– No, yo soy un tipo que siempre trabaja con humildad. Está bueno el debate, competir y uno tiene que ser respetuoso con los demás. De hecho conozco a muchos de mis competidores internos de la primaria y con algunos tengo una relación personal de amistad. Hay que ser humilde, ir paso a paso y después puede pasar o no lo del 2021, que fue contundente nuestro triunfo. Tenemos que entender cuál es el verdadero adversario, que es el kirchnerismo.

– En ese sentido, las últimas encuestas lo muestran fuerte a Kicillof en la provincia, ¿usted tiene los mismos datos?

– No sé dónde está fuerte. En educación estamos peor, con mayor adoctrinamiento en las escuelas. El otro día en un acto dijo ‘no tenemos que tener vergüenza de ir a las escuelas a explicar porque Cristina Fernández de Kirchner está proscripta’. Son unos sinvergüenzas. Estamos peor en la educación, tampoco hay generación de trabajo privado y la inseguridad y el narcotráfico crece y galopa en la provincia. Entonces. ¿Por qué debería estar mejor Kicillof? Para mí no lo está.

– Y para ganarle a ese “verdadero adversario”, ¿puede haber una alianza con los libertarios?

– Es verdad que la provincia de Buenos Aires se gana por un voto. Lo que uno está empezando a mirar del gobierno nacional es que la provincia puede llegar a ser el refugio del kirchnerismo y eso sería dramático para los bonaerenses. Yo creo que nosotros tenemos que entender que la competencia nos tiene que llevar a ampliarnos y ser mejores. Los sectores liberales han aportado mucho a estos años de la Argentina en términos de debate racional. Plantean bajar impuestos, eliminar tasas, no cobrar tasas de habilitación como están haciendo nuestros intendentes y todas esas cosas están funcionando.

– ¿Esas cosas hacen que esté de acuerdo en ir a una PASO con ellos?

– Hace que esté de acuerdo en una visión de muchos liberales, como por ejemplo (Ricardo) López Murphy, que trabaja dentro de JxC, y otros sectores liberales que veremos qué pasa. A mí me hubiese gustado en el 2021 poder competir con (José Luis) Espert por dentro. Me hubiese gustado y no se pudo.

– ¿Y ahora se va a poder dar?

-No lo sé, ojalá. Va a depender de los presidentes de los partidos poder seguir sumando. A mí por supuesto que me gustaría. En 2019 pensé lo mismo, en el 2021 pensé lo mismo y hoy sigo pensando lo mismo. Es competir, no es un tema de subsumir o meter. Si los liberales se preparan para dar esa competencia por dentro de JxC sería ideal.

Santillli 02

Diego Santilli.

– De acá a las elecciones, ¿cómo cree que va a actuar el oficialismo?

– El oficialismo lo que tiene que tener es un plan serio para parar la inflación, que destruye las jubilaciones y el salario de los trabajadores. El gobierno tiene que entender que no tiene que llevar el barco al puerto. Todas las medidas son para llegar a diciembre y que la bomba le explote al otro. El gobierno tiene que tomar medidas ahora porque día que pasa hay una familia que entra en la pobreza, hay una familia que no le alcanza y sufre.

– Y en este marco, ¿qué debería hacer JxC para convencer a la población de que es la mejor opción?, teniendo en cuenta que cuando fue Gobierno para muchos no cumplió con las expectativas…

– Para ser una verdadera alternativa, tenemos que poner arriba de la mesa cuales son nuestras ideas. Por ejemplo: una provincia productiva como la de Buenos Aires necesita duplicar las exportaciones de nuestro país en cuatro años. Eso se puede hacer y terminaríamos con los problemas de tipo de cambio. El Estado que ocuparse de la seguridad, la salud, la educación, la infraestructura e impartir justicia también. La sociedad quiere un cambio profundo, no aguanta más esto. Ezeiza se ha convertido en la puerta de la salida de los argentinos, de los jóvenes sobre todo y eso es muy triste. Nosotros tenemos que convertir a Ezeiza en la puerta de entrada de todos los argentinos y para eso la sociedad quiere un cambio profundo, un cambio de verdad.