CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de marzo de 2023

El ajuste anual de alquileres ya supera el 90% y cae la oferta de propiedades

En medio de las dificultades para encontrar alquiler, el índice de incremento anual de abril alcanzará su máximo histórico y en menos de 60 días llegaría al 100%. "La oferta hoy es prácticamente nula", reconocen los martilleros.

Los inquilinos que en el mes de abril deban enfrentar el ajuste anual establecido en la Ley de Alquileres vigente, se encontrarán con una suba interanual por encima del 90%, el máximo registrado desde que rige la normativa.

El fracaso de la Ley de Alquileres (N°27.551), que entró en vigencia hace más de dos años, dejó tanto a los inquilinos como a los propietarios en una situación por demás delicada, con incrementos en muchos casos imposibles o inconvenientes de afrontar.

En las últimas horas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el nuevo Índice de Contratos de Locación para el mes de abril, que supera la barrera del 90% y poco a poco se acerca al 100%.

La situación, de hecho, varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de abril, afrontarán un ajuste del 92,06%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 93,22%. Todo indica que entre mayo y junio llegará al 100%.

De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $30.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $58.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de 50.000, empezarán a abonar $96.000.

Los incrementos establecidos a raíz de este índice que contempla la ley, cabe señalar, superan ampliamente en la mayoría de los casos a los incrementos salariales, por lo que muchos inquilinos se ven imposibilitados de pagar el nuevo valor.

Pero además, debido a la inflación, el mercado de alquileres prácticamente no tiene oferta. Buena parte de los propietarios prefiere no alquilar su casa o departamento, debido al incremento generalizado de los valores.

alquiler-alquileres

Oferta “casi nula” para alquilar

Hasta antes de la nueva ley, si el valor del alquiler se elevaba más allá de lo que el inquilino podía pagar, este comenzaba a buscar otra propiedad para mudarse. En el último tiempo, sin embargo, la opción se volvió inviable.

Además de los elevados montos que un inquilino debe afrontar ante un nuevo contrato (mes de depósito, mes adelantado, sellos, firmas y honorarios, entre otros), existe un problema mayor que no se resuelve con dinero: no hay alquileres.

Alquilar una casa o departamento para vivir en Mar del Plata pasó a ser una misión casi imposible. En realidad, es una odisea por la que pasan miles de personas: debe haber pocos marplatenses que no tengan un familiar, amigo, vecino o conocido que haya atravesado ese trance.

En el Colegio de Martilleros de Mar del Plata expresaron preocupación por una problemática que se agrava. Si bien ya en los últimos tiempos, desde que se reformó la ley, advirtieron de las complicaciones que generaba, en la actualidad la situación es dramática: casi no hay oferta.

A partir de la reforma de ley 27.551 que extendió los contratos a tres años con un ajuste anual, se generaron una gran cantidad de dificultades.

“Se veía venir que se iba a reducir la oferta, hasta un punto que la oferta hoy es prácticamente nula. En un mercado donde no hay oferta, lógicamente los precios se disparan aunque también dentro de un límite que es el bolsillo de la gente. Entonces, por más que se quieran pedir valores muy elevados, el inquilino no lo va a poder pagar”, resumió el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.