CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de marzo de 2023

Domingos con radioteatro desde el Puerto: arranca un tradicional ciclo

En la sala Laureti del Auditorium.

Los actores y las actrices del ciclo de radioteatro.

 
El ciclo de “Los locos del radioteatro” regresará este domingo con la obra “Locos de verano” de Gregorio de Laferrere. Será a las 20 en la sala Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comerical del Puerto con entrada gratuita.

Este ciclo busca acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional. Está dirigido por Emilio Comte y a lo largo del año se sumarán nuevas comedias. “Tenemos casi 70 obras guardadas y muchas de ellas estrenadas que nos da una obligación para con esas obras también”, explicó Comte.

“A su vez, seguimos recibiendo obras nuevas. Muchos autores que nos acercan sus trabajos. Entre ellos, Maria Mercedes Di Benedetto que es ya parte de nuestro grupo. Otra loca del radioteatro”, agregó.

Esta presentación de “Los locos del radioteatro” estará interpretada por Sergio Llera, Domingo Guitart, Gustavo Candore, Raúl Berón, Rodolfo Barone, Silvina Di Dío, Vero Luciani, Zulma Sienra, Carlos de Praty y Alejandra Cuenllas. Pablo Lena en los efectos de sala, relatos en la voz de Ricardo Perez Bastida.

-¿Cuáles son las características de este género?

-A los actores nos motiva desarrollar este género en particular porque creemos que forma parte de la actuación. Trabajar la voz, la manera de decir las cosas. Trabajar con los sonidos. Son elementos fundamentales en la actuación. Creemos que forma parte de un total. Hay distintas formas, probablemente son locuras de actores. Pero somos un montón de actores de muchas edades que seguimos con las ganas de seguir descubriendo esa parte específica de la actuación que nos lleva a hacer radioteatro.

-¿Por qué es importante reivindicar el radioteatro?

-Creemos que este sistema de trabajo actoral es muy interesante e importante. Porque nos obliga a actuar sin el cuerpo, sin la imagen y eso obliga a que tratemos de ser más claros. En nuestro diálogo. Tratar de convencer y entretener solamente con la palabra es bastante difícil. El actor de radioteatro se ocupa absolutamente de llegar a su público solamente con la palabra, a eso hay que agregarle el sonido de efectos especiales y la música que le da todo una fuerza impresionante. Es difícil porque además de tener necesidades de actores para que hagan radioteatro, también necesitamos técnicos que sepan y que puedan hacer ese tipo de trabajo.

-¿Como podría describir al público que los acompaña?

-El público que nos sigue, nos acompaña de manera asidua. Es un público mayor, sin embargo en el último tiempo se acercó una cantidad de gente joven, que busca saber de qué se trata. Nuestra mayor cantidad de espectadores es aquella que alguna vez escuchó radioteatro. Pero hay muchos chicos que no entienden la locura del radioteatro de los años ’50, ’60 y ’70. Que fue la época maravillosa del radioteatro Y vienen a buscar respuestas. Este año empezamos la temporada con un clásico “Que noche de casamiento” y seguimos sumando comedias, algunas nuevas y algunas tradicionales.

 



Lo más visto hoy