Nueva botadura y diferencias ante la situación de la industria naval
Domingo Contessi volvió a mostrarse preocupado por cómo la macroeconomía afecta a la industria. El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, recordó cómo era la realidad del sector durante el gobierno de Macri.
El Astillero Naval Federico Contessi realizó este sábado su primera botadura del año, en un acto en el que su presidente volvió a mostrarse preocupado por cómo la macroeconomía afecta al sector y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, recordó la situación de la industria durante el gobierno de Mautircio Macri y pidió valorar lo que se logró.
Al acto del Huafeng 881, el cuarto de los seis buques que le fueron encargados al astillero por la empresa de capitales chinos Dalian Huafeng Aquatics Products, del Grupo Arbumasa, asistieron funcionarios, trabajadores de Contessi, representantes de la industria, de las Fuerzas Armadas, las universidades y vecinos vinculados a la actividad pesquera.
En este contexto, Domingo Contessi, que además de presidir el astillero es el titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), leyó un mensaje en representación del directorio y dijo que el flamante buque es “fruto del trabajo, un privilegio que nos regala nuestra industria y como tal debemos compartirlo con la sociedad”. “Ante ustedes está el resultado de una ingeniería 100% argentina”, remarcó.
A su vez, resaltó la calidad del diseño y materiales que se utilizaron para la construcción del Huafeng 881 y recordó una frase que solía decir su padre, Federico Contessi: “No solo hay que hacerlo, hay que hacerlo bien”.
El Huafeng 881.
Seguidamente, el empresario señaló que “este buque demandó 21.800 horas hombre del personal directo del astillero y unas 26.500 horas hombres de las diversas empresas navalpartistas”.
No obstante, aclaró que ese dato “no es motivo de orgullo”. “Somos competitivos y nos alegra cuando podemos anunciar que bajamos la cantidad de horas, porque eso muestra eficiencia, nos permite bajar las costos, producir más unidades en menos tiempo y consolidar la industria”, dijo.
“Estábamos en ese camino, y de hecho el segundo buque de esta serie demandó un 15% menos de horas hombre que el primero, pero lamentablemente tuvimos un fuerte retroceso con el tercero y este cuarto y tememos que sea peor con el quinto y el sexto, que, a esta altura, deberían estar mucho más avanzados”, agregó.
En este sentido, aseguró que los motivos de la mayor demora se deben a que el astillero volvió a trabajar de manera secuencial, en lugar de seriada, para “dosificar los stocks de materiales”. “Nuestros proveedores locales están con faltantes permanentes que nos retrasan. Tenemos algunas máquinas paradas desde hace tres meses por falta de repuestos”, lamentó Contessi.
Asimismo, añadió que “todo eso se suma a la falta de competitividad cambiaria que dilapidamos durante 2021 y parte del 2022, pero, sin lugar dudas, el principal problema que genera la restricción a las importaciones por falta de dólares es la distorsión de precios en el mercado interno”.
“Muchos insumos importados solo se consiguen en la Argentina si lo pagamos hasta cuatro veces más caros de lo que valen en el mundo”, aseguró Contessi y adelantó que con este panorama no van a “poder cumplir la proyección de crecimiento que teníamos de botar seis buques en el 2023”. “Seguramente serán solo tres o a lo sumo cuatro”, afirmó.
Se realizó la botadura del Huafeng 881.
Inversiones
A pesar de lo planteado, el empresario aseguró que desde el astillero están dispuestos a seguir invirtiendo y aumentando el empleo, porque creen que pueden “renovar la flota pesquera con barcos construidos en el país, y además porque cada uno de estos buques, para un sector exportador como el pesquero, son máquinas de generar divisas que tanto se necesitan”.
Respecto a las inversiones, Contessi se refirió a “la nueva e imponente nave industrial” que se encuentran construyendo y que, en el corto plazo, les permitirá “aumentar más de un 50% las gradas de producción y en una segunda etapa apuntar a buques más grandes”.
Además, indicó que la firma se encuentra “en un proceso abierto para licitar y concesionar por 20 años” las tierras en las que se encuentra, lo que les permitiría “concretar inversiones aun más ambiciosas”.
Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi.
La respuesta
Tras el mensaje de Contessi, llegó el turno del discurso de Liberman, quien tras saludar a los presentes decidió hablarle directamente al empresario: “En el año 2017, cuando también apostabas a la inversión al mediano y largo plazo, te encontrabas sin órdenes de construcción de buques pesqueros”.
“Hiciste una solicitada junto a tus colegas de la FINA, mencionando que la industria nacional se caía, mencionado que no había horizonte ni futuro para tu astillero y también para otros”, recordó el funcionario.
Seguidamente, Liberman aseguró que le “duele” que Contessi encuentre “dificultades para no pudir cumplir la proyeción récord” que tenía para este año, pero que añadió que lo “alegra” que pueda “concretar cuatro este año”. “Me alegra enormemente que desde que asumimos lleves trece botaduras, que en algún momento era un número soñado y hoy es un número que te queda chico”, le remarcó al presidente del astillero.
“Cuando hace poquito -continuó- agradecías las obras que vas realizar para ampliar la capacidad productiva que tiene tu astillero y alcanzar un nuevo sueño, el de poder apuntar a buques de hasta 75 metros de eslora, pensaba cuanto hay que seguir reforzando este camino”.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
El subsecretario de Pesca continuó hablándole directamente a Contessi y manifestó: “Quería mencionarte, cuando pedías que se quiten los derechos de exportación de los productos pesqueros, que nosotros ya lo hemos hecho. Ocurre que hemos quitado los derechos de exportación a quienes industrializan y transforman la materia prima en Argentina”.
Asimismo, Liberman argumentó que les “pareció que esa era la forma en la que el Estado Nacional tenía que acompañar al empresario que hacía el esfuerzo de invertir y transformar en el país”.
“Cuando el producto se industrializa acá e incluye a los argentinos y argentinas, que son titulares nominales de los recursos pesqueros. Ese el Estado por el que nosotros bregamos, un Estado no se consuele, como ocurría antes, solo con palabras, y con astilleros pujantes como el tuyo, que tenía que sacar solicitadas, como en 2017, porque no tenía órdenes de trabajo”, le remarcó a Contessi.
Por último, Liberman pidió un aplauso para los trabajadores del astillero y le agradeció a Contessi por regalar “otra jornada hermosa, en donde los sueños se ven concretados”.
La ceremonia de botadura del Huafeng 881 fue transmitida en vivo por YouTube: