Se presenta en el Paseo Aldrey la muestra “Chicas de Divito”
Desde mañana podrá visitarse en el centro cultural y comercial de la ciudad la exposición de Guillermo Divito.
La exposición “Chicas de Divito”, con originales de Guillermo Divito, podrá visitarse desde mañana en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial ubicado en Alberti y Sarmiento.
Los dibujos realizados en tintas y técnicas mixtas, fueron publicados en la sección “Chicas de Divito” de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969.
También se exponen gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. La muestra se complementa con material gráfico de la época y una aproximación a los personajes más populares creados por el dibujante.
Las chicas de Divito pueden ser vedettes, secretarias o amas de casa, pero siempre son hermosas, jovencísimas, parlanchinas. Representan el arquetipo de la mujer soñada por los varones de los 50, 60 y parte de los 70: curvas pronunciadas, cintura minúscula, piernas larguísimas, rostros de rasgos redondeados, ojos grandes y labios abundantes.
Con ellas, Guillermo Divito creó un modelo de mujer que influyó sobre la moda de su época y no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. Desarrollando un humor a veces ingenuo y otras con toques de picardía, fue un artista que acompañó los cambios de costumbres en la segunda mitad del siglo XX.
En ese marco, sus ‘chicas’ devinieron en patrón estético de las porteñas. Las casas de moda ponían avisos en la revista y el propio dibujante los ilustraba.
Pocos personajes de historieta saltaron con tanto entusiasmo del papel a la realidad. La afirmación de Oscar Wilde –“la naturaleza imita al arte”- cobraba sentido en la capital argentina. Si los tangos de Discépolo y la literatura de Arlt recrearon los años de la depresión económica, los personajes de Divito –y entre ellos sus chicas- encarnaron las peculiaridades de la Buenos Aires de posguerra.
La exposición está organizada por el Paseo Aldrey Cultural y Comercial Fundación OSDE, con material perteneciente al MuDI (Museo del Dibujo y la Ilustración, CABA) y el MuHu (Museo del Humor, CABA), dirigidos por Hugo Maradei. La adaptación estuvo a cargo de Julio Neveleff (Fundación OSDE, Mar del Plata) y la coordinación general es de Alejandra Ponce de León
Gillermo Divito se inició como dibujante en 1932. Sus primeros trabajos aparecieron en revistas y periódicos como Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. En esta revista comenzó a publicar su célebres chicas y en 1944 lanzó su propia publicación: Rico Tipo, con la que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales en su mejor momento.
Viajero infatigable, gastrónomo frugal, fumador de pipa, bebedor de whisky, amante del jazz y la velocidad, el 5 de julio de 1969 el Fiat que conducía en una ruta brasileña se estrelló contra un camión. Su revista lo sobrevivió tres años. La glotona Pochita Morfoni, el canalla Fallutelli, el ingenuo Bómbolo, el temido Fúlmine, el esquizofrénico Dr. Merengue, son algunos de los personajes más famosos de Guillermo Divito.
Son sus ‘chicas’, sin embargo, quienes atravesaron la barrera del tiempo. En todo caso, cuando la Buenos Aires del 40’ y del 50’ reaparece al abrigo de la nostalgia, los dibujos de Divito no son ajenos a esa ceremonia del recuerdo.