CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de marzo de 2023

Solano: “Hay mucha bronca en la gente por un sistema podrido que ha fracasado”

El legislador porteño del Frente de Izquierda y precandidato a presidente aseguró que los gobiernos del Frente de Todos y Cambiemos "fracasaron". Dijo que "la izquierda tomaría medidas soberanas de fondo para salir de la crisis".

En su paso por Mar del Plata, el precandidato a presidente y legislador porteño Gabriel Solano, aseguró que la crisis que atraviesa la Argentina es “el reflejo de un sistema que está podrido y ha fracasado”, y destacó que el partido al que representa “tomaría las medidas soberanas de fondo para salir adelante”.

En diálogo con LA CAPITAL, el dirigente dijo que “estamos frente al fracaso total del gobierno del Frente de Todos, aunque nadie se quiera hacer cargo, porque esto también sucedió con el macrismo; es el fracaso de un régimen y se continuaron políticas de empobrecimiento”.

Acompañado por el una vez más precandidato a intendente del espacio, Alejandro Martínez, Solano marcó que “hoy una jubilación mínima, que es la que cobra la mayoría de los jubilados, no es de pobreza, es de indigencia”, mientras que “la precarización laboral alcanza a más del 50% de la población”, “los salarios pierden hace 5 años consecutivos contra la inflación” y “el endeudamiento sigue creciendo”.

“Hay muchísima bronca de la gente frente a un sistema que está podrido y fracasado. Y esa bronca debe canalizarla la izquierda como corresponde, tomando medidas de fondo para salir adelante, porque si no lo hacemos nosotros lo hará una derecha reaccionaria como la Milei”, analizó el precandidato a presidente.

A su entender, “hace falta ponerse a la cabeza de la lucha popular” pero en ese sentido expuso diferencias dentro del Frente de Izquierda: “No todo el frente lo hace, pero sí el Partido Obrero. No queremos una izquierda light, sino una izquierda que organice al pueblo para sacarlo de la crisis de fondo que tiene”.

En cuanto a las políticas que propone el sector, Solano manifestó: “Los salarios hay que aumentarlos de inmediato. No hay que emitir. Es falso que el aumento del salario es inflacionario. Nosotros implementaríamos un salario básico de acuerdo a la canasta familiar. Eso se financia reduciendo beneficio capitalista. No nos engañemos, la riqueza la genera el trabajador”.

Además, propuso: “Aumentaríamos también las jubilaciones y haríamos un plan de viviendas como nunca hubo en Argentina, porque tenemos un déficit habitacional de 3 millones de viviendas”.

“Con la izquierda se acaba la joda de un comercio exterior manejado por unas pocas empresas yanquis. Tomaríamos medidas soberanas de fondo para enfrentar la crisis sistémica”, agregó.

En medio de una campaña polarizada, Solano aseguró que “si seguimos con el peronismo, el radicalismo o el neoliberalismo, Argentina va a profundizar su decadencia, nos vamos al tacho, con un 75% de pobres y mayor déficit habitacional, hay que ir por otro camino”.

“El país lo saca adelante la izquierda con los trabajadores, para romper el problema de poder que hay en Argentina. Hay que levantar cabeza y la izquierda tiene la fuerza para salir adelante. La campaña va a ser contundente. No estamos para eufemismos, sino para decir las cosas como son e involucrar a la mayor cantidad de personas”, completó.



Lo más visto hoy