CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 6 de marzo de 2023

Kicillof: “Nos toca recuperar los recursos que le fueron arrancados a la Provincia”

El gobernador brindó el discurso de apertura del 151° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura y en este marco sostuvo: "Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses"

LA PLATA (Corresponsal).- Con algo más de una hora de retraso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se presentó ante la asamblea legislativa para dar el discurso de apertura del 151° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y en este marco manifestó: “Nos toca recuperar los recursos que le fueron arrancados a la Provincia”.

Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. El Gobierno anterior los incrementó por decreto sin motivo”, aseguró sobre el traspaso de fondos a la ciudad de Buenos Aires, y agregó: “Les pido a quienes aspiran a gobernar esta provincia que se comprometan con este reclamo”.

Kicillof pidió a todos los bloques parlamentarios “trabajar para recuperar los recursos que les fueron quitados a los bonaerenses y a los 135 municipios”, y propuso “crear una comisión permanente destinada a reclamar” esos fondos.

La inauguración de las sesiones ordinarias debió ser, como es costumbre, el primero de marzo pasado, pero en aquel momento los cortes de energía que afectaron a medio país truncaron el mensaje del mandatario, que reprogramo su discurso, y por ende el comienzo del normal funcionamiento de las Cámaras, para el día de hoy en el que se llevó a cabo una “sesión especial conjunta” en el recinto de Diputados.

Con la presencia de todo el gabinete, invitados del gobierno nacional y la presencia de intendentes, el gobernador comenzó su alocución agradeciendo al presidente de la Nación y haciendo referencia a la Corte Suprema, que luego se llevaría buena parte de su discurso.

Kicillof arrancó con un arrebato de honestidad brutal, ya que apenas comenzado el discurso aseguró “hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el pueblo de la provincia quien lo decida” sincerando de esta manera sus intenciones de ser reelecto para ocupar durante 4 años más el sillón de Dardo Rocha.

También Mar del Plata tuvo su lugar en el discurso cuando resalto que hace una semana se cerró allí la mayor temporada de verano con más de 16 millones de turistas en las playas y localidades turísticas bonaerenses.

Los 190 días de clases son un compromiso de la gestión del gobernador, que aseguró “vamos a cumplir con los 190 días de clases” resaltando que el ciclo lectivo comenzó con el acuerdo paritario docente y haciendo un raconto de las obras de infraestructura escolar.

También recalcó que por cuarto año consecutivo las clases comenzaron el 1 de marzo y que al momento no hubo durante su gestión un solo día de paro, declarando un apoyo a la escuela pública y recalcando que la educación es un eje fundamental de su trabajo. “En la provincia de Buenos Aires la educación es una prioridad y los únicos privilegiados son los pibes y las pibas” sentenció el gobernador.

El mandatario recordó la presencia del estado provincial durante la pandemia y citó a Eva Perón al asegurar que “donde hay una necesidad nace un derecho”. También recordó el intento de Magnicidio sobre la vicepresidenta Cristina Fernández y pidió que la justicia busque a los culpables.

En relación a la ex mandataria, resaltó la “proscripción” que hay sobre su persona y trazó un paralelismo con lo sucedido en Brasil con Lula, para concluir indicando que es una situación inadmisible. “El dilema será entre la derecha y los derechos”, sentenció Kicillof, que aseguró que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Respecto a su gestión el gobernador volvió a apuntar hacia la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, con la imagen de “tierra arrasada”, al sostener que la legislatura había declarado en ese momento siete emergencias. “Todo estaba en emergencia según la legislatura”, dijo.

También volvió sobre la lucha de la coparticipación al declarar con énfasis que “nos toca recuperar los recursos que le fueron arrancados a la provincia”. Luego comparó las condiciones que sobresalen en Buenos Aires y en CABA, para remarcar así las diferencias en las necesidades de los bonaerenses y los porteños, asegurando que la Corte “bloquea el desarrollo de los bonaerenses” e invitó a los presentes a formar una Comisión de Reclamo Permanente por los recursos de los bonaerenses y sus municipios.

Al referirse al presupuesto también hizo una comparativa con la gestión Vidal, puntualizando (según sus palabras “en términos reales”) el crecimiento en cada área del entramado bonaerense. También se refirió a la caída de los intereses de la deuda tras la reestructuración de la misma y la vuelta de los organismo multilaterales para acceder al crédito.

El Banco Provincia también ocupó parte de sus preocupaciones y en ese aspecto se comprometió a seguir luchando para recuperar los derechos “cercenados” por la Ley aprobada por María Eugenia Vidal, que ya impulsó 5000 reclamos ante la justicia.

El sistema de salud bonaerense tampoco pasó desapercibido por el mandatario, que aseguró que a pesar de haberlo tomado en pésimas condiciones, ningún bonaerense se quedó sin un respirador ni atención médica durante la pandemia. En ese marco se refirió a los operativos de vacunación realizados durante la pandemia al asegurar que “si la provincia de Buenos aires fuera un país, sería el cuarto más vacunado del mundo”.

Al referirse a Cuenta DNI, el mandatario aseguró que es una herramienta de inclusión financiera, porque “había un churrero en Mar del Plata que vendía con Cuenta DNI”.