Straface: “Horacio Rodríguez Larreta propone un camino de desarrollo y tiene para ofrecer su experiencia y su laburo incansable”
El secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad analiza el lanzamiento de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño.
Fernando Straface junto a Horacio Rodríguez Larreta.
El secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, aseguró que “Horacio Rodríguez Larreta propone un camino de desarrollo y tiene para ofrecer su experiencia y su laburo incansable”.
En una entrevista con LA CAPITAL, el funcionario de la Ciudad analizó el lanzamiento de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño.
-¿Por qué Rodríguez Larreta tomó la decisión de ser candidato a presidente?
-Conozco a Horacio Rodríguez Larreta desde hace 27 años y toda su vida trabajó para que Argentina crezca y las personas progresen. Como jefe de Gobierno en la Ciudad, demostró que sabe gobernar y lideró una transformación histórica. Horacio ve que la Argentina está en un momento bisagra y tomó la decisión de ser candidato: tiene el liderazgo y la capacidad de trabajo que la Argentina necesita para encarar las enormes transformaciones que tiene por delante.
-¿ Qué distingue a Rodríguez Larreta por sobre el resto de los candidatos de JxC?
-Horacio no se presenta como un salvador ni un iluminado. Sabe que no existen soluciones mágicas. Entiende que se necesita un plan integral, un equipo preparado y el apoyo de una mayoría de la sociedad para encarar las reformas que la Argentina necesita hacer y sostener durante 30 años. Horacio propone un camino de desarrollo. Tiene para ofrecer su experiencia y su laburo incansable: Horacio sabe gobernar y en la Ciudad demostró que las políticas de Estado dan resultados. Sabe armar equipos y conducirlos, especialmente en los momentos de crisis, como demostró en la pandemia. Y además ejerce un liderazgo con condiciones clave para este momento de la Argentina. Habla en serio, rechaza la grieta y tiene la fuerza y la convicción que se necesitan para los momentos duros que van a venir. Horacio va a trabajar sin descanso para que los argentinos recuperemos un futuro de progreso.
-¿Cuáles son las reformas que está dispuesto a llevar adelante Rodríguez Larreta?
-Horacio tiene una visión moderna y federal para el país: sabe que el camino al desarrollo requiere un plan, capacidad de gestión y sustento político para llevarlo a cabo. Construyó con equipos de todo el país un plan federal de desarrollo para impulsar los motores de crecimiento de cada provincia y terminar con las trabas que asfixian a los sectores productivos. Son muchas las reformas que hoy la Argentina necesita hacer y sostener en el tiempo para volver a crecer y desarrollarse. Primero, necesitamos un plan para estabilizar la economía y hacer crecer el trabajo. Tenemos que impulsar una transformación productiva para potenciar todas nuestras industrias y nuestros motores de crecimiento, buscar ir hacia el equilibrio fiscal, eliminar el cepo y pelear contra la inflación. En un mandato, el objetivo es duplicar las exportaciones, desarrollar el litio, unificar el tipo de cambio y lograr una inflación de un dígito. Horacio propone una Argentina que garantice las libertades necesarias para crecer, comerciar, trabajar y dar trabajo. Al mismo tiempo, necesitamos transformar la educación. Tenemos que darle a los chicos las herramientas y las habilidades que actualmente demanda el mundo. También queremos modernizar los contenidos para que preparen a los jóvenes para el mundo del trabajo, como hicimos en la Ciudad. Se va a mejorar la capacitación docente y hacer obligatoria la evaluación y publicación de los niveles educativos por escuela, porque lo que no se mide no mejora. En materia de seguridad, la prioridad es la batalla contra el crimen, las mafias y el narcotráfico. Con decisión política y muchísimo profesionalismo se puede ganar la batalla contra la inseguridad, como hicimos en la Ciudad, donde este año alcanzamos los niveles de criminalidad más bajos de los últimos 27 años.
-El lanzamiento de Rodríguez Larreta trajo un debate sobre la grieta. ¿Se puede dialogar sin chance de acordar? ¿Hay riesgo de mostrarse débil? ¿Hay cambios firmes sin consenso?
-La grieta es una estrategia a veces útil para ganar elecciones, pero es una traba que no nos permitirá avanzar en un cambio que perdure en el tiempo, porque la grieta no sirve para gobernar. Como sostenía Mauricio en 2015, tenemos la responsabilidad de unir a los argentinos. Y hoy las marchas y contramarchas que nos impone la grieta nos hacen retroceder. Pero para que los cambios y las reformas profundas que tiene que hacer la Argentina perduren en el tiempo, necesitamos un apoyo y un sustento político más amplio que el necesario para ganar una elección. Hablar de desarrollo supone pensar cambios que duren 20 ó 30 años, es decir que se mantengan a través de sucesivos gobiernos de signo político diferente. Para lograr eso, tenemos que terminar con la grieta.
-¿ A qué se refiere Rodríguez Larreta cuando habla de “gobernar con una coalición del 70%”?
-Las reformas estructurales que tendrá que hacer el próximo gobierno le exigirán un apoyo mucho más amplio que el que se necesita para ganar una elección. Son muchos los argentinos que hoy no forman parte de Juntos por el Cambio y comparten nuestra preocupación por la seguridad y el narcotráfico, la necesidad de convertir planes sociales en trabajo, de reformar la educación y eliminar las trabas a los motores de crecimiento. Tenemos que invitarlos a que sean parte del cambio si queremos que estas reformas perduren en el tiempo y pongan a la Argentina en un camino de desarrollo.