Invap lanza el primer concurso de tesis de ingeniería en el país
Busca destacar proyectos innovadores que tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Está destinada a estudiantes cuya tesis de grado, maestría o doctorado haya sido aprobada entre 2022 y mayo de 2023.
La empresa estatal Invap llevará adelante el primer concurso de tesis de ingeniería del país, con el objetivo de reconocer el talento argentino en investigaciones y proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los argentinos.
El lanzamiento del concurso que premia tesis de ingeniería tendrá lugar en el marco de EconAR, la feria de Economía del Conocimiento organizada por el Ministerio de Economía de la Nación, y el monto del premio asciende a un millón de pesos.
De esta manera, la empresa nacional, referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, presentará la primera edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería con el fin de “reconocer el talento argentino y poner en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas”.
Desde el Invap precisaron que serán seleccionados “los proyectos innovadores que, mediante el ejercicio de la ingeniería, tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos”.
La convocatoria está destinada a estudiantes argentinos y extranjeros, de universidades públicas o privadas, de ingeniería nuclear, mecánica, electrónica, en telecomunicaciones, electromecánica, de materiales, química, aeroespacial, mecatrónica, aeronáutica, industrial e informática, cuya tesis de grado, maestría o doctorado haya sido aprobada entre 2022 y hasta mayo de 2023 y los trabajos pueden presentarse hasta el 31 de mayo a las 17.
“La única condición es que sean trabajos de ingeniería con aplicación real en la solución de un problema o que busquen construir un futuro para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el Invap.
Asimismo, detalló que, para participar, “las tesis deberán estar aprobadas por la institución educativa a la que pertenecen las y los estudiantes, y deben ser postuladas por la misma, a través de la facultad, instituto o departamento de Ingeniería, o por intermedio de las directoras y directores de tesis”.
“También se aceptarán postulaciones a través de asociaciones profesionales, técnicas y científicas, y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi)”, añadió la empresa.
La feria EconAr, de Argentina al Mundo, donde se lanzará esta convocatoria, busca dar a conocer el potencial de los servicios basados en el conocimiento con eje en el desarrollo federal y la innovación tecnológica con el eje puesto en el futuro del empleo.