CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 27 de febrero de 2023

El Nuevo IRA, disidente del IRA, se atribuye el intento de asesinato de un policía

Apareció un mensaje en una pared de Derry en el que se reivindicaba el tiroteo ocurrido en Ulster y cuyo objetivo era "un miembro de alto rango" de las "fuerzas de la corona" (británica).

DUBLIN, Irlanda.- El Nuevo IRA, un grupo disidente del ya inactivo IRA, se atribuyó la autoría del intento de asesinato del policía John Caldwell, quien se encuentra en estado crítico en un hospital en Irlanda del Norte.

La banda terrorista, opuesta al proceso de paz en la provincia británica, confirmó su implicación en este atentado en un comunicado aparecido anoche en una pared de la ciudad de Derry, en un texto que fue retirado este lunes por la Policía para efectuar análisis forenses.

El Nuevo IRA, que se denomina a sí mismo simplemente como IRA, aseguró que el tiroteo ocurrido el pasado miércoles en Omagh, al oeste del Ulster, fue una “operación militar” cuyo objetivo era “un miembro de alto rango” de las “fuerzas de la corona” (británica).

“Una unidad activa del IRA estaba en disposición de apuntar contra nuestro enemigo dentro de nuestra zona elegida para matar, mientras otros voluntarios ofrecieron cobertura”, explicó la banda sobre el atentado.

El inspector jefe Caldwell, de 48 años, fue tiroteado, a la vista de niños, padres y entrenadores, por dos individuos cuando entrenaba a un grupo de jóvenes futbolistas en un complejo deportivo de Omagh.

De momento, la Policía norirlandesa (PSNI) detuvo a seis individuos de edades comprendidas entre los 22 y los 71 años y todos siguen siendo interrogados por esta acción terrorista.

El Nuevo IRA advirtió en la nota de que sus “servicios de inteligencia” están ahora en “posesión de información de seguridad sobre los movimientos de miembros de las fuerzas de la corona”.

“Les avisamos de que tendrán que seguir llevando una vida familiar normal cada día; uno de estos días el IRA les estará esperando”, agregaron los terroristas.

EFE.