CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de febrero de 2023

El oficialismo local pide explicaciones a la Provincia por la secundaria 38

Impulsa una solicitud de informes en el Concejo Deliberante. Quiere saber cuándo podrán utilizarse las instalaciones del nuevo edificio, ubicado en 11 de septiembre 4379.

El nuevo edificio de la secundaria 38.

El bloque oficialista del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación para consultar a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia cuándo podrán utilizarse las nuevas instalaciones de la secundaria 38, ubicadas en 11 de septiembre 4379.

La autora de la iniciativa, Florencia Ranellucci, recordó que el año pasado la Provincia adquirió el edificio para el funcionamiento de la EES 38 y que el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, entregó las llaves del inmueble a sus autoridades.

Sin embargo, luego “no se realizó ninguna obra edilicia con el fin de permitir el funcionamiento en el ciclo lectivo 2023”, lamentó Ranellucci.

Hizo notar además que el 7 de febrero la cartera bonaerense anunció en su cuenta de Twitter “una inversión de 53 millones de pesos para el reacondicionamiento del edificio de la primaria (sic) 38”.

“Este anuncio solo generó desconcierto a la comunidad educativa de dicha institución, ya que no hay fecha probable de inicio de obras, máxime cuando aún no se ha iniciado el proceso licitatorio necesario”, cuestionó la concejala del bloque más cercano al intendente Guillermo Montenegro (Vamos Juntos).

Mencionó además que la matrícula en la secundaria 38 “ha disminuido considerablemente en los últimos años por la precariedad en la que se brindaba el dictado de clases”. Explicó que, “al no tener edificio acorde, se le permitió utilizar las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) N°1”, que “no está preparado para albergar una institución educativa como la secundaria 38”.

Ranellucci contó que el CEF “solo dispone de cinco aulas para el dictado de clases, cuando son necesarias 12 para el correcto funcionamiento de la escuela”. Esa limitación no garantiza “una continuidad” de los estudiantes, que tienen una presencialidad “intermitente” y los que no tienen conectividad en sus hogares “no logran cumplir con las tareas virtuales”, indicó.

“Otro agravante que atenta contra el normal desarrollo es que, al ser un espacio prestado, que tiene una agenda propia de eventos, si se superponen se deben suspender las clases”, afirmó. Y añadió que “la precariedad se magnifica al no tener baños propios para los estudiantes y docentes”, por lo que “deben utilizar baños públicos abiertos a cualquier persona que necesite hacer uso de ellos”.

El proyecto lleva las firmas de adhesión de Agustín Neme, Fernando Muro y Guillermo Volponi, también de la bancada de Vamos Juntos.

La intención es que la DGCyE señale “cuál fue el motivo por el que se dilató el llamado a licitación para la realización de las obras edilicias necesarias”, qué resultado arrojó el relevamiento de infraestructura en cuanto a las obras que se van a financiar con la inversión anunciada y cuál es el plan de acción para comenzar a utilizar las instalaciones en el corto plazo.
.