CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2023

Tras recibir a miles de visitantes se despide la Fragata Libertad

El buque escuela de la Armada Argentina que se encuentra amarrado en la Base Naval Mar del Plata y es una de las principales atracciones turísticas. Este martes es el último día para visitarlo.

La Fragata Libertad, que convocó a miles de visitantes en Mar del Plata, podrá ser visitada este martes por última vez en este viaje ya que el miércoles zarpará rumbo a Puerto Belgrano donde preparará su próxima misión.

La nave insignia de la Armada llegó a la ciudad el 9 de febrero y durante todos los días pudo ser visitada en el horario de 16 a 21. El programa se extenderá hasta hoy en la Base Naval.

La Fragata Libertad partirá el miércoles a las 9.30 hacia Puerto Belgrano, la principal base naval militar de Argentina, donde será preparada con miras al 51º viaje de instrucción por varios puertos de mundo que comenzará en los primeros días de mayo .

La embarcación partirá en mayo próximo en un extenso viaje de instrucción de los cadetes, que los llevará a varios puertos del mundo, aunque el itinerario final todavía no fue resuelto.

Visitas 19

El viaje de instrucción y estudio constituye el paso final para que los cadetes obtengan el grado de guardiamarina, el escalafón inicial de la carrera de oficiales de la Armada.

La fragata ARA Libertad y el rompehielos Almirante Irízar son dos de las naves con las que cuenta la Armada, y que más llaman la atención del público civil.

La nave fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.

En 1966, la fragata realizó el IV Viaje de Instrucción y obtuvo el Récord Mundial de Velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela al cruzarlo en 8 días y 12 horas, y esa fue la primera oportunidad en que la Sail Training Association le otorgó la “Boston Teapot Trophy” que luego volvería a ganar en reiteradas oportunidades.

La embarcación de la Armada obtuvo nueve veces la “Boston Teapot”, que anualmente otorga la Sail Training Association al velero que con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela.

En 1976, durante el XII Viaje de Instrucción participó en la regata para grandes veleros entre Bermudas y Newport, en la revista naval internacional realizada en Nueva York, con motivo del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el marco del XXV Viaje de Instrucción, en 1989, la embarcación participó en los eventos realizados en Rouen con motivo de los 200 años de la Revolución Francesa y en los festejos de los 800 años del puerto de Hamburgo.

Los sucesivos viajes de la fragata tienen como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita.