CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de noviembre de 2016

Municipales esperan recibir una “propuesta concreta” de recomposición salarial

Luego del paro los municipales y el Ejecutivo se reunirán el miércoles en el Ministerio de Trabajo. El STM negó haber recibido una oferta formal, aunque sí se mencionó un aumento del 2% para noviembre y del 1% para diciembre. "Que no vuelvan a proponer un disparate", advirtieron desde el gremio.

Tras el paro realizado el último lunes, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) espera recibir este miércoles una propuesta formal de recomposición salarial de parte de la gestión del intendente Carlos Arroyo.

Los dirigentes gremiales y funcionarios del Ejecutivo se reunirán a partir de las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo, para tratar de llegar a un acuerdo en el marco de un paritaria que ya lleva varios meses de desarrollo y que hasta el momento no arrojó ningún resultado. Los municipales obtuvieron en el primer semestre de 2016 un incremento del 28% y el compromiso de que en julio se abriría una nueva instancia negociación.

Tras una larga espera, las conversaciones dieron comienzo recién hace pocas semanas. El gremio reclama un 12% mientras que el gobierno se rehúsa a pagar esa cifra, argumentando que carece de fondos.

La falta de acuerdo llevó a que días atrás el sindicato diera por “fracasada” la negociación y convocara a sus afiliados a una asamblea, durante la cual se resolvió realizar un paro de actividades que se cumplió este lunes.

Desde el gremio aseguraron no haber recibido nunca una propuesta concreta. En tanto que el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dijo que sí se hizo llegar una oferta, cuyo contenido desconocen incluso los propios gremialistas.

Fuentes sindicales le aseguraron a LA CAPITAL que “jamás” se habló de un número concreto. “Lo único que nos dijeron fue que podrían ofrecer un 2% de aumento en noviembre y un 1% en diciembre. Lo tomamos como un comentario tan ridículo que preferimos creer que era una broma. Esperamos que cuando vayan al Ministerio los funcionarios estén dispuestos a hablar en serio”, afirmó un dirigente del STM.

Desde el sindicato plantearon que tal como está previsto, este miércoles acudirán a la audiencia para escuchar lo que la gestión de Carlos Arroyo tenga para decir.

En el caso de que finalmente haya una propuesta concreta la misma será considerada, aunque todo parece indicar que sería difícil que el Ejecutivo se acerque a las expectativas de los trabajadores. “Que no vuelvan a proponer un disparate porque de ser así lo tendremos que poner a consideración de la gente para decidir cuáles van a ser los pasos a seguir”, indicaron desde el STM.