CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de febrero de 2023

Comienza el segundo juicio a los dos acusados por el caso Lucía Pérez

Se extenderá desde hoy hasta el 1 de marzo en la sala del Tribunal Oral Nº 2. Los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estarán presentes en ninguna jornada.

Juan Pablo Offidani (de campera azul) y Matías Farías (de remera roja y negra) no estarán presentes en el nuevo juicio.

El segundo juicio a los dos acusados por el abuso sexual y la muerte de la adolescente Lucía Pérez se inicia hoy y se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos.

El nuevo debate oral se desarrollará desde las 9 ante el Tribunal Oral Nº 2, y los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención.

Offidani y Farías están acusados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

Ambos enfrentarán este nuevo juicio, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo.

Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía (16), Marta Montero y Guillermo Pérez, y de su hermano, Matías.

La defensa particular de Offidani estará a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.

Las audiencias se desarrollarán en la sala del tribunal ubicada en el sexto piso del edificio de Tribunales, y está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo, según indicaron fuentes judiciales.

Si bien inicialmente estaba prevista la declaración de más de 80 testigos, el número fue reducido finalmente a 49, según se estableció en una audiencia preliminar realizada días atrás.

En la primera jornada, las partes plantearán sus lineamientos y está prevista la declaración testimonial de los padres de la víctima.

Por pedido de las defensas, no estarán presentes en la sala ninguno de los dos acusados, quienes seguirán el juicio de manera remota: Farías, desde la Unidad Penal de Florencio Varela, y Offidani, desde la Unidad Penitenciaria de Batán.

El desarrollo del juicio será seguido además desde otra sala ubicada en el segundo piso de los tribunales, donde estarán presentes allegados de los imputados y de la víctima, y representantes de 11 organizaciones y entidades que intervienen como Amicus Curiae en el caso.

Transmisión por internet

La apertura y el cierre serán transmitidas además a través de YouTube, como ocurrió en el debate oral por el crimen de Fernando Báez Sosa, desarrollada en la ciudad de Dolores.

Por cuestiones de seguridad, se dispuso además que las inmediaciones de los tribunales locales sean valladas, pese al pedido de los familiares de la víctima para que dejaran acercarse al edificio a agrupaciones que anunciaron que se movilizarán para exigir la condena de los imputados.

De cara a este nuevo juicio, la madre de Lucía pidió que se dicte un fallo condenatorio “como corresponde” y que la joven “pueda descansar en paz”, y aseguró que es “lo menos que se tiene que lograr”.

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Ambos fueron absueltos sin embargo por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la “nulidad” del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Esa resolución fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial, pese a los recursos presentados por las defensas de los imputados.

En el primer juicio había sido absuelto además un tercer acusado en la causa, Alejandro Maciel, quien falleció en julio de 2020.

Offidani y Farías se encuentran detenidos por la pena impuesta por tenencia y venta de drogas cerca de la escuela de Lucía, y cumplen además prisión preventiva por la acusación de cara a este nuevo juicio.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media Nº 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Los hechos

Lucía Pérez tenía 16 años cuando el viernes 7 de octubre de 2016, a la salida de la Escuela Media N°3 -Juan B. Justo 600-, conoció a Matías Farías y le compró 100 pesos de porro dentro de una camioneta, que manejaba Juan Pablo Offidani.

Al día siguiente, pasadas las 8 de la mañana, Lucía y Farías comenzaron a escribirse por celular. El dealer bromeaba con la adolescente y la acusaba de “haberlo dejado tirado” la otra tarde y a la noche. La joven le respondía que había terminado “re loca” con otra amiga y que por eso había “colgado” en responderle. La charla continuó hasta que la adolescente preguntó si podía volver a comprarle 100 pesos de marihuana.

Cerca de las 10.30 de la mañana, Farías, junto a su “compadre” Offidani, buscó a Lucía por la esquina de su casa del barrio Colinas de Peralta Ramos y la llevó a dar una vuelta para hacer la transacción de estupefacientes.

En el camino, Farías le insistió a Lucía para que esta vez sí fuera a su casa, algo a lo que la adolescente se había negado la tarde anterior. La invitación a la casa de Farías también incluía una “inocente” compra de facturas y Cindor, y la adolescente finalmente aceptó a ir.

Offidani, en silencio, condujo la camioneta hasta Racedo 4825, del barrio El Alfar. Dejó a Farías y a Lucía solos en el lugar y se marchó.

Con el correr de las horas, Farías y Offidani se mantuvieron en contacto por mensajes de texto, al punto tal que el primero le pidió a su “compadre” que le comprara preservativos y que se los llevara a la casa.

Lucía y Farías estuvieron juntos en la casa de Racedo 4825 menos de cinco horas, en ese lapso, Lucía consumió marihuana y cocaína que fue provista por Farías, y tuvieron relaciones sexuales hasta que la adolescente murió por una descompensación.

Luego, cerca de las 15, Offidani llegó a la vivienda de Farías junto con Alejandro Maciel, quien era su terapeuta para superar las adicciones. Entre los tres hombres llevaron al cuerpo de la víctima hasta la sala de salud de Playa Serena, donde se constató la muerte.

Tras el primer proceso, los miembros del Tribunal Oral Nº 1 que sólo condenaron a los imputados por el delito de comercialización de estupefacientes, fueron cuestionados. A los jueces Gómez Urso y Viñas los acusaron de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” en la Comisión Bicameral de

Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires, y resultaron suspendidos en su cargo hasta que se defina su situación, a mediados del próximo mes de marzo.
Carnevale, por su parte, renunció a su cargo para jubilarse y así evitó ser sometido a un jury de enjuiciamiento.