Aumentó la demanda de alojamientos en la ciudad por plataformas digitales
En Airbnb, la más utilizada, hay casi 700 propiedades disponibles. Los precios parten desde 40 dólares la noche. En Booking hay unos 400 alojamientos, entre departamentos, casas y hoteles. El 80% está en el microcentro. Alohar permite el pago en pesos y en cuotas.
La reserva de alojamientos para veranear en Mar del Plata se ha diversificado en los últimos años. Mientras muchos turistas se aferran a la tradición de recurrir a los hoteles y las inmobiliarias, parte de los viajeros recurre cada vez en mayor medida a las plataformas digitales, un mercado amplio, diverso y en franco crecimiento que en algunos casos funciona con tarifas en dólares.
Las inmobiliarias viven un muy buen verano. En enero la demanda fue altísima, con una ocupación cercana al 100% en dos fines de semana, y en el arranque de febrero ronda el 60%.
En simultáneo, en Airbnb, la principal plataforma para alquilar casas y departamentos por noche, se disparó la cantidad de propiedades en oferta en la temporada 2023 en Mar del Plata.
Desde hace un tiempo, muchos propietarios recurren a esta alternativa con la intención de obtener un mayor margen de rentabilidad o bien mayor independencia. Los turistas jóvenes son los principales demandantes, según múltiples relevamientos.
La plataforma Airbnb, una de las principales, cuenta hoy con alrededor de 700 propiedades disponibles para alquilar en la ciudad durante el mes de febrero. Hay departamentos de uno, dos, tres y cuatro ambientes, y casas, en distintas zonas. Además hay varios hoteles que se promocionan en la misma aplicación y, a su vez, algunas casas de huéspedes que ofrecen habitaciones.
Según la información disponible en Airbnb, el precio promedio por noche para febrero en Mar del Plata es 19.075 pesos, aunque lo cierto es que entre los más de 600 alojamientos disponibles, los más demandados son aquellos que cuestan entre 6.000 y 10.000 pesos por noche.
En sí, hay opciones para todos los gustos. Se publican desde habitaciones de una casa por poco más de 5.000 pesos la noche, hasta lujosas propiedades para pernoctar por más de 30.000 pesos.
Lo precios figuran en primera instancia en pesos, pero terminan abonándose en dólares. La tarifa, además, incluye en varios casos un costo extra de limpieza y otra por el uso del servicio, también en dólares.
Por ejemplo, un departamento de dos ambientes en la zona céntrica se alquila por alrededor de 50 dólares la noche.
En ciertos casos, los propietarios segmentan al público y habilitan que solo puedan alojarse familias o parejas, con o sin niños o mascotas.
No obstante, las propiedades más económicas cobran alrededor de 25 dólares la noche. En general, sin embargo, la mayor oferta de departamentos de entre uno y dos ambientes se puede contratar por unos 50 dólares.
El valor del dólar varía a diario. Sin embargo, las transacciones en plataformas de alojamientos como Airbnb y otras del mismo estilo, que manejan valores de las propiedades en dólares, aplican a inquilinos y propietarios el denominado “Dólar tarjeta”, cuyo valor actualmente es igual al dólar oficial más el 75% de impuestos. Sí, como si se viajara al exterior.
Algunos usuarios de la plataforma indican además, en función de la regulación vigente, que si la operación supera los 300 dólares, automáticamente pasa a aplicarse el denominado “Dólar Qatar”, que básicamente contiene más impuestos y, por ende, más recargo. El pago, finalmente, se realiza en pesos con tarjeta de crédito.
Vale aclarar que todas las reservas incluyen protección gratuita en caso de que el anfitrión cancele, de que haya imprecisiones en el anuncio o de que surjan otros inconvenientes, como problemas al momento de hacer el check-in.
En detalle, de los casi 700 alojamientos disponibles para alquilar en febrero Airbnb, 160 son casas, 350 son departamentos, más de 30 son hoteles y varias son casas de huéspedes.
Asimismo, más de 40 propiedades se ubican frente a la playa, 70 ofrecen pileta, más de 300 cuentan con estacionamiento gratis y 220 disponen de parrilla.
En cuanto a la ubicación, el 80% de las propiedades se encuentran en pleno centro de Mar del Plata.
Hay, a su vez, opciones de casas y departamentos más alejados para aquellos turistas que buscan mayor tranquilidad y más contacto con la naturaleza.
Booking
Booking es otra de las más populares plataformas para ofertar y demandar alojamientos en todo el mundo.
En Mar del Plata, el sitio oferta actualmente unos 300 alojamientos, una vez más, de todo tipo: departamentos, casas, hoteles de casi todas las categorías, hostels y habitaciones compartidas.
En cuanto a los precios, hay literalmente para todos los bolsillos. Los departamentos más económicos en esta plataforma parten desde los 6.700 pesos la noche, hasta hoteles por más de 35.000 la noche. La mayoría cuesta entre 10.000 y 20.000 pesos la noche.
Asimismo, la mayor parte de los alojamientos se encuentran ubicados en la zona céntrica, seguido por otros en las inmediaciones del Torreón del Monje, Playa Varese y Punta Mogotes.
Booking ofrece además destacada información sobre las particularidades de la propiedad, el entorno, la ubicación y los sitios de interés más próximos al alojamiento.
Alohar
En el 2020, un grupo de marplatenses desarrolló una plataforma virtual que permite buscar y encontrar alojamiento temporal en forma ágil, segura y en pesos.
“Alohar” es una plataforma digital de alquiler de alojamiento temporal que busca impulsar el turismo local en Argentina.
“Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido en nuestra plataforma, seguido por Bariloche, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza”, indicó Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar.
El último fin de semana de enero, el 90% de las casas y departamentos ofertados en esta plataforma fue contratado por turistas. Febrero sigue con elevada demanda.
Según explican desde la plataforma nacional de alojamiento temporal, que se destaca por operar 100% en pesos, en cuotas y sin percepciones adicionales, la preferencia de sus usuarios fue por departamentos de dos y tres ambientes.
“Son las unidades más accesibles y cómodas para una familia tipo, y proyectamos que ese mismo criterio se sostendrá durante febrero: con el fin de semana largo de Carnaval, esperamos un mes igual de exitoso”, agregó Unzué. Para febrero, Alohar ya registra una ocupación del 75%.
De acuerdo con el relevamiento de Alohar, el promedio de reservas durante enero fue de 4 días y cada usuario destinó un presupuesto de entre $9.000 y $12.000 por noche, por alojamiento.