Estrella de Mar: una ceremonia con reconocimientos especiales y artistas emocionados
Se concretó este lunes la fiesta de reconocimientos a los espectáculos que forman parte de la temporada. Drácula fue la obra más premiada y Abel Pintos obtuvo el oro: "Como músico y como productor, para mí fue un desafío muy grande" reconoció el músico.
Drácula, la despedida, obtuvo cuatro premios Estrella de Mar.
Se concretó este lunes la entrega de los premios Estrella de Mar 2023, evento que organiza el Ente de Turismo de General Pueyrredon para reconocer a los espectáculos que eligen hacer sus funciones en la temporada marplatense.
El cantante Abel Pintos fue el gran ganador de la noche al obtener el Estrella de Mar de Oro, un premio especial que este año fue decidido exclusivamente por el presidente del Emtur, Bernardo Martín, y no por el jurado. El empresario Carlos Rottemberg fue el encargado de entregarle el reconocimiento.
“Como músico y como productor, para mí fue un desafío muy grande y mi primera temporada en Mar del Plata. Estoy muy emocionado y agradecido”, dijo Pintos, quien realizó 12 funciones a sala llena y su último show fue transmitido en vivo en forma gratuita.
Emotivos y contundentes: los agradecimientos de los artistas galardonados
“Quiero agradecer a todos los productores que trabajan en esta ciudad, en temporada de forma mancomunada y a todos los trabajadores de la música y del teatro. Viva todos ellos y viva Mar del Plata. Y un especial agradecimiento a la señora Mirtha Legrand que vino a cada uno de los espectáculos, sabiendo que su presencia es un gran apoyo para todos”.
También aprovechó su espacio para expresar su apoyo a las familias de Fernando Báez Sosa y Lucio Dupuy. Además, “Drácula, la despedida” resultó la obra más premiada, con cuatro reconocimientos, y Juan Rodó deleitó a todo el público con un fragmento emocionante del espectáculo.
En esta oportunidad, la ceremonia se realizó en el Estadio Polideportivo, con participación de público, que siguió con detalle no solo a los elencos y artistas nominados, sino que también disfrutó de las presentaciones artísticas de Malevo y del reconocido Abel Pintos.
Como cada año, el evento no estuvo exento de polémica: a las puertas del estadio, un numeroso grupo de taxistas protestó contra la llegada de las aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, a Mar del Plata.
La fiesta, conducida por Julieta Ramella y Sebastián Pardo inició con una mención especial a Donald por sus 50 años de trayectoria y especialmente por la canción “En una playa frente al mar”. El artista, acompañado por su hija Melody, agradeció la distinción, anunció su retiro dentro de un año “cuando concluya con los compromisos que tengo asumidos” y pidió especialmente a la Justicia Federal de Mar del Plata que “revierta la decisión de permitir la exploración petrolera en el lecho marino. Es una decisión nefasta que puede afectar al turismo y una amenaza para todas las especies que viven en el mar”.
La segunda mención fue para Héctor Vidal Rivas y su Mar del Plata Moda Show, quien agradeció, con un compromiso “por un diseño argentino con identidad y federal”.
La Fiesta Bresh, un evento que se realizó en distintas locaciones y en varias fechas en la temporada, también tuvo un reconocimiento. Desde la organización destacaron que si bien el evento está en todo el mundo “la gran expansión empezó en Argentina y el puntapié inicial fue Mar del Plata”, que amplificó su nombre, llegando a gente de todo el país.
Abel Pintos de Oro, cuatro premios para “Drácula” y todos los ganadores del Estrella de Mar
El espacio MUTE, escenario del espectáculo del más importante DJ del mundo Solomun, también tuvo una mención especial y sus referentes destacaron el trabajo para instalar a Mar del Plata como “una de las capitales del mundo” de la música electrónica.
“Van Gogh Immersive Art Experience”, la propuesta que se puede disfrutar hasta el 28 de febrero en el NH Gran Hotel Provincial, también tuvo un reconocimiento, que recibió su productor Pablo Pérez Iglesias.
El reconocimiento de Argentores fue para el Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus referentes, Antonio Mónaco y Silvia de Urquía, destacaron que “en enero cumplimos 32 años del primer espectáculo del teatro.
Hemos pasado por una lista enorme de autores, no hemos parado un solo minuto, este espacio nos ha sido familiar y benévolo y estamos orgullosos. Queremos agradecer y recomendar el teatro independiente de Mar del Plata, que ha crecido enormemente gracias al tesón, compromiso y talento de los artistas marplatenses. Me permito rogarle a la gestión municipal que preste acompañamiento porque últimamente está muy olvidado. Creo que, en beneficio de esa gestión, debiera poner su mirada más amorosa y más atenta al teatro marplatense”.
Entre las perlitas de la noche, Laila Roth agradeció su premio con un pequeño despliegue de humor standapero; los responsables de Historia de un amor aprovecharon el reconocimiento como mejor espectáculo de música clásica compartiendo un fragmento de la paradigmática canción”; y con efusivos saltos, abrazos de todos sus elencos y mucha emoción, Petón recibió de Guillermo Montenegro el premio a la mejor producción marplatense.
Además, Jorge Suárez extrañó que la ceremonia no sea en un teatro y recordó la anécdota de que sus padres lo “concibieron” en Mar del Plata -“en el Hotel Hermitage, en su luna de miel”- lugar al que ha continuado viniendo siempre.