CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de febrero de 2023

Para Obeid, “los números del Censo guardan total consistencia”

El senador provincial del Frente de Todos aseguró que la curva de crecimiento del distrito está en línea con la de la provincia de Buenos Aires.

Pablo Obeid, senador provincial del Frente de Todos.

El senador provincial Pablo Obeid (Frente de Todos) aseguró este miércoles que, si bien el número de habitantes de General Pueyrredon que arrojó el Censo 2022 “parace más chico del que se esperaba”, el crecimiento poblacional de estos últimos 12 años “guarda total consistencia” si se lo compara con el de la provincia de Buenos Aires.

“Los datos del resultado del Censo arrojaron que en Mar del Plata y en Batán vivimos 682.605 habitantes, un número que a priori, por lo que se había instalado y varios compartíamos, parece más chico del que esperábamos, pero que si uno compara los totales y las curvas de crecimiento guardan total consistencia y relación”, dijo el legislador.

“Desde el Censo 2010 crecimos a razón del 11% en estos 12 años y la provincia de Buenos Aires creció al 12%. Entonces, esas 63 mil personas más que tenemos registradas desde los 618.989 del 2010 es un número que parece chico, pero no así el porcentaje de crecimiento”, analizó Obeid.

“Incluso si miramos más atrás, entre el Censo 2001 y el 2010, Mar del Plata creció en 54 mil personas. Pasamos de 564 a 618 mil, esto es poco menos del 10%, así que el crecimiento de la ciudad guarda relación”, acotó.

Según el senador, “se había instalado una idea producto de reproducirla sin mucho análisis de las curvas de crecimiento de la población y entonces por ahí ahora el número sorprende”.

Obeid afirmó que “esto no modifica en nada la idea de que Mar del Plata es una enorme ciudad, más grande que ocho provincias argentinas, y que necesita mejorar un montón de servicios”.

Coparticipación y presupuesto

Consultado sobre la influencia del dato habitacional en la coparticipación, el senador puntualizó que “un aspecto del índice” que toma en cuenta la Provincia para distribuir los recursos, de alrededor del 30%, es la población.

“Después hay otros indicadores, entre ellos la atención de la salud y las camas de internación. Eso hace que Mar del Plata tenga menores perspectivas respecto de otros municipios del conurbano porque no tiene ninguna cama de internación, ni siquiera las del Cema”, indicó.

Obeid reconoció que “todos los indicadores de distribución de recursos son en algún punto arbitrarios”, pero aclaró que eso ocurre “para todos los municipios por igual”. 

“Para nosotros, hay que hablar de lo que se hace con el presupuesto municipal, que es enorme, de 77 mil millones de pesos”, añadió Obeid.