Sr. & Sra. Gómez: “Queremos mostrar otra cara, que el arte se siente, no es necesario entenderlo”
Formados en canto lírico y comedia musical, los integrantes de esta pareja llegan a Mar del Plata con una propuesta que combina pasión, sensualidad, nostalgia y muchas risas con un repertorio de música de películas, pop lírico, la canzonetta napolitana y ópera.
Marcelo y Carolina Gómez y su propuesta de "stand up lírico".
Carolina Gómez y Marcelo Gómez llegan a Mar del Plata con la comedia lírica Sr. & Sra. Gómez un espectáculo que combina pasión, sensualidad, nostalgia y muchas risas con un repertorio de música de películas, pop lírico, la canzonetta napolitana y ópera. Un “Stand up lírico”, lo definen.
Esta propuesta podrá vivenciarse en dos únicas oportunidades: este miércoles primero de febrero y el 8, a las 21.45 en el Centro de Arte de de San Luis 17.50.
“Queremos mostrar otra cara, que el arte se siente, no es necesario entenderlo”, definieron los artistas en una charla con LA CAPITAL sobre este show que surgió de su relación personal, primero como compañeros, luego como amigos y, finalmente, como pareja y una idea que desarrollaron y potenciaron junto a Lino Patalano y la productora Teatriming, con la que siguen trabajando.
Carolina y Marcelo no solo cantan sino que actúan y, luego de haber coincidido en diferentes espacios de formación y de trabajo, llevan adelante esta iniciativa y, a la vez, pensando en nuevas propuestas.
-¿Cómo se conocieron?
-Nos conocemos del ambiente de la comedia musical, nos cruzábamos en audiciones, pero trabajamos juntos por primera vez en el musical SweeneyTodd, en el Teatro Maipo, en el año 2010. Luego trabajamos en Master Class con Norma Aleandro, en el Teatro Maipo, mientras simultáneamente ingresábamos -sin querer- juntos, al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Nos hicimos muy amigos en Master Class y, luego de unos años, la amistad mutó.
-¿Cómo se les ocurrió dar forma al espectáculo Sr. & Sra. Gómez, aprovechar lo personal y compartir, en parte, su historia real?
-Sr. y Sra. Gómez, nace luego de que Lino Patalano nos invitara a hacer algo juntos. Nosotros ya veníamos haciendo shows y curiosamente, el hermano de Carolina a la salida de un show en Quilmes nos dijo: esto ya está, es un stand up lírico. Y ahí nos dimos cuenta de que la obra ya existía. Unos días después nos juntamos con Lino Patalano, le contamos que ya teníamos algo y él nos pidió un ensayo general para mostrárselo. Le dijimos “no, salgamos a la venta, te lo llenamos”, y fue un éxito.
Compartir nuestra vida como pareja y artistas es parte de lo que somos, siempre el ida y el vuelta con el público enriquece el espectáculo y es parte de la identidad del mismo.
Y la idea de llamarnos Sr. y Sra. Gómez fue de Elio Marci que en la primera reunión de producción, la vio antes que todos nosotros juntos (risas).
-¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar el repertorio? ¿Hay intención de tocar la fibra emotiva, los recuerdos de abuelos inmigrantes?
-Somos nietos de inmigrantes, la mayoría de los argentinos tenemos familia en Italia y España, es parte de nuestra esencia y la música también. Muchas veces la gente se emociona al recibir este material, ya sea por un recuerdo o por la simple belleza de los clásicos que nunca mueren.
-¿Cuáles son los desafíos de llevar adelante un repertorio de gran requerimiento técnico, concentración y, a la vez, quitarle solemnidad?
-Nuestra voz la tenemos muy entrenada, entonces a nivel técnico no lo sentimos exigente. “El cartón” como solemos llamarlo, lamentablemente es un arquetipo que viene de la mano de lo clásico. Nosotros queremos mostrar otra cara, que el arte se siente, no es necesario entenderlo.
-¿Hay una voluntad de expandir el público de música académica?
-Sí. Es parte de un deseo que tenemos, que esta música no muera y que deje de ser elitista. Para eso tenemos que volver a ponerla al alcance de todos y todas.
Hay mucho prejuicio, pero creemos que es por no conocerla. Mucha gente luego de ver nuestro espectáculo nos cuenta que se animaron a ver una ópera y que la disfrutaron. Descubren el prejuicio que había detrás de este estilo.
Además, en nuestro espectáculo no hay solo ópera. Hay canciones al piano, canciones de películas, musicales, pop lírico y, también, ópera.
-¿Tienen pensado crear nuevos shows de este estilo?
-De a poco van surgiendo ideas, ya estamos pensando en Sr. y Sra. Gómez recargado.
-¿Cuáles son las expectativas al traer esta propuesta a Mar del Plata?
-Todas, las mejores. Amamos la gira, amamos llevar nuestro arte a toda la Argentina y sabemos que va a gustar mucho. Esperamos que la gente se anime a venir al teatro.
-¿Cómo ha sido trabajar con Lino Patalano y cómo se siente, ahora, estar en una sala tan ligada a él?
-Lino ha sido “el gran productor argentino”. Haberlo conocido, de manera íntima y cercana generó un hermoso vínculo. Desde luego nos dejó antes de tiempo, pero su generosidad perdura en su equipo. Teatriming es su legado, sus manos y sus ojos, y hay mucho amor por seguir haciendo arte. Hacer Sr. y Sra. Gómez en una de sus salas, va a ser un gran honor.