CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de enero de 2023

“El nuestro es un Hamlet muy argentino”

La propuesta, que estrenó en el verano de 2022, fue seleccionada para participar del Festival Shakespeare en Buenos Aires, en abril.

La obra “Hamlet maquina”, inspirada en Hamlet de Shakespeare y en textos de poetas y poetizas argentinas y dirigida por Marcos Moyano, realizará hoy lunes su última función de la temporada, antes de viajar a la ciudad de Buenos Aires para participar del Festival Shakespeare. A ese certamen fue seleccionada esta pieza que se estrenó en el verano de 2022 y en la que actúa Leandro Fernández Strifezza. La función será a las 21 en el escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).
“Nos notificaron esta semana que habíamos sido seleccionados para el Festival Shakespeare 2023, es un festival muy grosso, al que asisten figuras nacionales e internacionales y grandes maestros, estamos super alegres”, dijo Moyano a LA CAPITAL y confirmó que el festival se realizará en el mes de abril de este año.
El Hamlet que construye este unipersonal es un personaje que está ensimismado. “En la versión original es un Hamlet pensando en si mismo, es un Hamlet que maquina, que se da manija, esto de maquinar era una palabra que nos venía bárbaro, porque al espectáculo lo hemos armado con textos originales y con otros de la obra Hamlet máquina“, reconoció Moyano.
“Hamlet máquina” es un texto del dramaturgo alemán Heiner Muller -muy conocido en el mundo del teatro- que hizo su aporte a este espectáculo, aunque para el director “el nuestro es un Hamlet muy argentino”. Y en ese sentido, dijo haber recurrido a textos de Olga Orosco, Discépolo y Oliverio Girondo.
Para nosotros, esos autores son parte de nuestra argentinidad, son esos padres que están presentes”, aclaró. En esa suerte de collage con el que confeccionaron la obra, reconoció el director que también intervienen ideas del pensador alemán Federic Nietzsche, a tono con el caudal filosófico que tiene la historia. Y el aspecto político nunca deja de estar ausente, mediante reflexiones sobre el Peronismo.