Ciro y Los Persas presentó su último disco “Naranja Persa”
El recital se realizó en Liniers, donde el exlíder de Los Piojos recreó los clásicos de la banda. Allí cerca 42 mil personas presenciaron la presentación del nuevo álbum. El 21 de enero, la banda dará un show en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata.
El grupo Ciro y Los Persas presentó en Liniers su tercer y más reciente disco “Naranja Persa” en un recital plagado de emociones y reencuentros, y en el que a lo largo de las tres horas y una treintena de canciones, el ex líder de Los Piojos se dio espacio también para recrear los clásicos de la banda con la que irrumpió en la escena 28 años atrás.
La plazoleta Yugoslavia, frente al estadio Vélez Sarsfield, fue uno de los espacios elegidos para vivir el ritual piojoso previo al show. Si bien el encuentro con el sexteto estaba pactado a las 20, la gente comenzó a movilizarse algunas horas antes para formar parte de una ceremonia que, a pesar del paso del tiempo, mantiene intacta su esencia.
“Somos todos de zona sur pero en realidad nos acabamos de conocer”, manifiesta Carla, de 21 años, sentada sobre el pasto junto a tres compañeros de ruta y a cuatro personas que, aunque recién conocía, parecían ser amigos de toda la vida. “Para nosotros -sostiene uno de los mayores del grupo que oscila entre los 17 y 28 años- venir a ver a Ciro significa resucitar las viejas épocas“.
Entre la juventud y las conservadoras, los puestos de merchandaising y las parrillas artesanales que siempre aportan el plus a la atmósfera festivalera, unos cinco o seis trapos con insignias de los Stones y de Los Piojos llamaban la atención en el centro de la plaza, y a su alrededor, un grupo de doce amigos de Florencio Varela, Quilmes y Campana. “Mi amor empezó con Los Piojos. Ahora sigo a todos los integrantes de la banda”, contó Romina, quien conoció a su novio tres años y medio atrás en un recital de Ciro.
Tal vez, estos comentarios tomados al azar representan los sentimientos de muchas de las 42 mil personas que fueron testigos de la presentación del nuevo álbum del sexteto que Ciro Martínez formó en 2009, meses después de la separación de Los Piojos, y que en la noche de este sábado coronó en Buenos Aires una gira que ya visitó las ciudades de Córdoba, Tandil, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Bahía Blanca.
El recital comenzó a las 21.30. Un sonido prolongado y suspendido en el aire alimentó la impaciencia y fue el preludio para que la banda apareciera en escena -los seis músicos con sombrero y una prenda anaranjada en alusión a “Naranja persa”- y desgranara los acordes de “Similar”, tema que coordinó a todos en un salto masivo y continuo que mantuvo la cadencia, luego, con “Pistolas”, “Piden más” y “Barón rojo”.
El encuentro tuvo condimentos circenses con bailarines, una equilibrista y disfraces; el desafío maniquí, que se propuso -en vano- mantener inmóvil durante un minuto a un público que no pudo con su ansiedad en la canción “Juira”, y la aplicación para celular de Iupix que, en determinados temas, alternaba en las pantallas diferentes colores al compás de la música.
Cerca de medio centenar de banderas, entre las que figuraron de Uruguay, de las ciudades de Mendoza y Rosario y de muchos puntos de Buenos Aires, conformaron -durante tres horas y sin descansar- el paisaje de un nuevo pacto Persa en el estadio Vélez, que tendrá su revancha el 17 de diciembre en el estadio Luna Park y otra cita anunciada, para inaugurar el 2017, el 21 de enero en el estadio Polideportivo, de Mar del Plata.