CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de noviembre de 2016

River dio una función para aplaudir de pie

Cátedra de fútbol y goleada sobre Deportivo Norte. El juvenil equipo de Ramajo es la sensación del Clausura. Mostró su mejor versión en los cuartos, avanzó con un contundente 5 a 0 y tiene hambre de gloria.

por Juan Miguel Alvarez

De pie señores. En un año que no será recordado por el nivel de juego, floreció un equipo por el cual dan ganas de pagar una entrada y sentarse a disfrutar. El juvenil River de Eugenio Ramajo ratificó ayer, en una instancia superior, que es la grata aparición del Clausura marplatense. Con su habitual fútbol de toque y desmarque, basado en lo físico y lo técnico, vapuleó por un contundente 5-0 a Deportivo Norte y se metió entre los cuatro mejores del torneo. Su próximo rival, Alvarado, lo mirará con otros ojos.

No es una novedad la propuesta de River. Sí llama la atención que sea ejecutada de tal forma en un partido eliminatorio. Pero hay una razón: los pibes tienen el respaldo, la confianza y la calidad para imponer su idea en cualquier momento y ante cualquier rival.

Su juego se edifica a partir de un plan básico. Despliegue para presionar sobre la pelota, salida “limpia” desde el fondo, movilidad para atacar sin dar referencias y desdoblamiento por los laterales. Las famosas paredes, cada vez menos frecuentes en el fútbol, construyen las mejores obras. Así lo entiendió River, que con nóveles intérpletes edificó un gran equipo.

La simpleza de Paicil, la clase y entrega de Gonzalo Junco (de apenas 15 años), la inteligencia para ofrecer el 2-1 de Juan Alves, los continuos y eficaces desbordes de Vijarra y la habilidad de Allamanda, son algunas de sus tantas virtudes. Suficientes para desconcertar a un Deportivo Norte que, además, cometió errores que le facilitaron la tarea a los de Ramajo.

Antes del cuarto de hora llegó el 1-0. La primera proyección de Vijarra terminó en penal por mano de Estevez. El potente remate de De Martis fue tapado por Balabui, con la mala suerte para el arquero que el rebote cayó en la cabeza del propio delantero, quien ahora definió sin resistencia.

River no se salió del libreto y desde allí tuvo el control completo. Solo sufrió en el retroceso en un par de ataques seguidos por derecha de Norte, que no logró definir por el centro cuando llegó al área en igualdad o superioridad numérica.

Encima, la fortuna acompañó al conjunto de Juan B. Justo y Los Andes. Allamanda hizo una buena maniobra individual, pero definió forzado y suave desde media distancia. Claro que la pelota le picó mal a un metro a Babalui, se elevó y el arquero, sorprendido, le metió el manotazo impulsándola hacia su propio arco.

El conjunto de La Perla se quedó sin Patricio Herrera -presentaba una molestia física- para el complemento. Y Leandro Montecchia fue expulsado por una dura infracción a los 14′. Un minuto después, River liquidó la historia: otra vez Vijarra llegó hasta el fondo, esperó hasta último momento y dio el pase atrás para el nuevo gol de Allamanda.

El resto fue un recital de River. Con una notable capacidad para pasar la pelota de primera y generar situaciones a partir del progreso colectivo. Norte lo corrió de atrás, pero asumiendo la superioridad rival con lealtad deportiva.

Hubo tiempo para las dos “joyas” de la tarde. Tras otra buena combinación, Miguel Maldonado quedó mano a mano, levemente volcado sobre la izquierda, y definió con un zurdazo al ángulo más cercano. Después, “la frutilla del postre”. El más joven de la cancha, Junco, vio adelantado a Balabui y remató con precisión desde unos 45 metros. Un golazo para cerrar la cancha.

River brindó su mejor función y es la grata aparición del torneo. Habrá que ver si le alcanza para el título, que está a la vuelta de la esquina. Pero más allá del resultado final, lo suyo en el Clausura ya es sobresaliente.

Síntesis

Deportivo Norte (0): Balabui (4); Juan Estevez (4), Patricio Herrera (5), Leandro Montecchia (4) y Pascuzzo (5); Iriarte (5), Ceratto (5), Matías Jalil (5) y Enzo Fredes (5); Manzanares (5) y Tomás Sánchez (5). DT: Raúl Burgos.

River (5): Budroni (6); Paraschuk (6), Amodio (6), Enzo Luna (6) y Vijarra (8); Juan Alves (8), Paicil (7) y Gonzalo Junco (8); Juan Miranda (6); Allamanda (9) y De Martis (7). DT: Eugenio Ramajo.

Goles: en el primer tiempo, 14′ De Martis y 39′ Allamanda; en el segundo tiempo, 15′ Allamanda, 26′ Maldonado y 29′ Junco.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Quadrini (4) por Herrera y Pocorena (5) por Ceratto, 12′ Walter Silva (5) por Manzanares, 16′ Maldonado por Miranda, 18′ Negri por De Martis y 25′ Dos Santos por Allamanda.

Incidencias: en el primer tiempo, 14′ Balabui le contuvo un penal a De Martis; en el segundo tiempo, 14′ expulsado Montecchia.

Cancha: San Lorenzo (regular).

Arbitro: Franco Campagnoli (7).