CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de enero de 2023

Vidal, con Ritondo: “La pelea con la Corte no es prioridad de los argentinos”

La ex gobernadora y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio compartió una entrevista junto a su favorito en territorio bonaerense. Recordaron que, en su momento, "Kicillof votó en contra" de que la Provincia recibiera más coparticipación.

Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, ayer en la terraza del NG Gran Hotel Provincial.

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo ya no solo comparten agenda y expectativas electorales. Ayer también comenzaron a dar entrevistas en conjunto. La ex gobernadora, con claras intenciones de competir en una PASO por la presidencia. Su ex ministro de Seguridad, con el objetivo de ser el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

Ante LA CAPITAL, en el NH Gran Hotel Provincial, los diputados nacionales cuestionaron el rumbo de los gobiernos nacional y provincial, advirtieron que las prioridades de los bonaerenses y los argentinos no pasan por el juicio político a la Corte Suprema, surfearon la interna del PRO, cotejaron la gestión bonaerense actual con la precedente y recordaron que, cuando Kicillof fue diputado, “votó en contra” de que la provincia de Buenos Aires recibiera más coparticipación.

–Ritondo, suele decir que Vidal es la síntesis de Rodríguez Larreta y Bullrich. ¿Qué tiene de cada uno?

Ritondo: Lo que digo es que María Eugenia es la síntesis porque tiene coraje, sensibilidad y capacidad de gestión. La mostró en la Ciudad de Buenos Aires, cuando le tocó gobernar con Mauricio Macri, y cuando gobernó la provincia de Buenos Aires. Tiene las agallas para dar las peleas que nadie dio, contra las mafias sindicales y los barrabravas. Si bien me tocó ejecutar a mí, hubiera sido imposible sin el acompañamiento, el orden y la política de María Eugenia.

–¿Es la mejor precandidata a presidenta?

Ritondo: Para mí es la que mayor experiencia tiene. Y me parece que el gobierno que viene no puede ser un gobierno de gente que no tenga experiencia. Además de las peleas que dio, tiene la sensibilidad social para interpretar a los sectores que menos tienen y más postergados están en la Argentina.

–El PRO tiene tres precandidatos a presidente y varios a gobernador. ¿No son muchos?

Vidal: Al contrario. Creo que eso habla de un espacio que creció. Que tiene muchos liderazgos. Y eso es particularmente importante para la Argentina y la provincia que vienen, porque más allá de a quién le toque ser presidente, presidenta o gobernador, lo importante es que va a tener un equipo de líderes con experiencia muy sólido. Así que creo que es bueno para los desafíos que tenemos por delante.

–¿Cómo se va a resolver la interna?

Vidal: De la manera más transparente y abierta, que es en una PASO, donde los bonaerenses y los argentinos elijan.

 

VIDAL-RITONDO 06

 

–¿Cómo ven la provincia?

Ritondo: Yo la veo abandonada. Lo que nosotros no terminamos de resolver, ellos no lo resolvieron. Y todas aquellas cosas que habíamos resuelto fueron incapaces de continuarlas. No solamente hablo de la inseguridad y la lucha contra las mafias, que son los sectores que conservan privilegios, sino también de otros temas como la salud y la educación. Festejaban la escuela cerrada. También las políticas de los caminos rurales, las rutas, las grandes obras. Han discriminado a las localidades con intendentes opositores, algo que nosotros no hemos hecho. Para nosotros, las obras eran para los bonaerenses, no nos importaba quién gobernaba. Ellos tienen esta cuestión ideológica, y es un gobierno que ha recibido muchísima plata por parte del Gobierno nacional, y tiene un gobernador que cuando tuvo que votar si la provincia de Buenos Aires tenía más o menos coparticipación votó en contra.

Vidal: Más allá de las opiniones y los discursos, lo que importan son los hechos. En materia de educación, ellos cerraron dos años las escuelas. Nosotros hicimos que, de 175.000 adultos, llegáramos a casi 3 millones que volvieron a estudiar. En salud, tenemos acá al Hospital Alende hace tres meses sin gas. En ese mismo hospital hicimos la terapia, el área de cirugía y toda la guardia nueva. Si pensamos en obras, en esta ciudad hicimos el Acueducto del Oeste, la nueva central eléctrica, hicimos los nuevos trabajos en el aeropuerto. Hicimos muchas transformaciones estructurales. ¿Cuántas llevó adelante el gobierno de la provincia en esta ciudad estos años? Entonces, a mí me gusta discutir sobre los hechos más que sobre las palabras o las opiniones. Siento que nosotros fuimos un gobierno que, aún con cuestiones pendientes, hicimos mucho. Me quedo con la imagen del barrio Santa Rosa, que fuimos a recorrer con Cristian. Los dos hemos trabajado mucho, y también lo ha hecho Guillermo Montenegro por el tema del basural. Personas que al rayo del sol, con 35 grados, juntaban basura. Nosotros nos metimos en ese lugar y empezamos a trabajar. También nos peleamos con el narcotráfico, porque donde no hay Estado se instala el narcotráfico. Y sacamos a los narcos de ese barrio. Reunirnos con las madres y que nos digan que no solamente hay más narcos que antes sino que se vende más droga y de peor calidad a sus hijos que empiezan a consumir a los 10 años, nos exime de mayores opiniones o discursos. Esa es la realidad. La parte buena de todo esto es que los bonaerenses saben que se puede hacer mejor. Lo vieron con Cristian, un ministro de Seguridad que durante cuatro años no dejó de darle pelea a los narcos, los sacó de muchísimos barrios, bajó la cantidad de homicidios, la cantidad de robos de autos. Esta ciudad mejoró los indicadores de seguridad cuando él fue ministro. Entonces, se puede hacer, y ojalá los bonaerenses le den la oportunidad de volver a hacerlo.

–Que el kirchnerismo piense en resistir en la provincia de Buenos Aires, ¿no es un indicio de que en la provincia le va bien, y que quizás no haya este contraste que marcan ustedes?

Ritondo: Es factible que el kirchnerismo piense con el piso electoral que históricamente ha tenido la provincia de Buenos Aires, pero cuando uno toma elecciones desde hace mucho tiempo hasta ahora ve la derrota del kirchnerismo. Fue derrotado en 2009, en 2013, en 2015, en 2017 y en 2021, con lo cual seguramente la propuesta va a incluir recuperar ese gobierno que dejó María Eugenia para recomenzar muchas de las cosas que se abandonaron y tener un gobierno que permita que los bonaerenses vivan distinto. El sueño es que deje de ser una provincia inviable, como dicen ellos, para ser una provincia envidiable. Porque tiene 1200 kilómetros de costa, produce el 50% de lo que exporta el campo en la Argentina, tiene la industria del neumático, la industria automotriz que más exporta. Tiene un potencial enorme, que tiene que ser acompañado por un gobierno que crea en la inversión, en el trabajo conjunto del Estado y el privado, no un gobierno que cree que el privado y el empresario es malo. Ya con ese prejuicio se hacen muy difícil las inversiones.

–Como dirigentes bonaerenses de la oposición, ¿qué lectura hacen del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación? 

Vidal: Cuando yo asumí la gobernación, la coparticipación en la provincia de Buenos Aires era del 18% y el ministro era Axel Kicillof. Fue el momento de coparticipación más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires. Gracias a la recuperación del Fondo del Conurbano, él como gobernador recibió una provincia con una coparticipación del 23%, a pesar de que no solo no la había gestionado como ministro, sino que tampoco la votó en el Congreso de la Nación. El votó en contra de que la provincia recuperara fondos. Y ese Fondo del Conurbano no se lo sacamos a ninguna otra provincia. Esos puntos de coparticipación que la provincia recuperó vinieron de fondos nacionales. Así debe ser. No hay que sacarle a una provincia para que otra mejore, porque si no es una frazada corta y nos peleamos entre provincias. Los fondos tienen que venir del Gobierno nacional, no sacándole fondos al jefe de gobierno de un día para el otro en medio de la pandemia porque el gobernador no había sabido administrar su policía y había una rebelión policial. Definitivamente esto no debe ser así y eso es lo que dijo la Corte. Los fondos eran de la Ciudad y se los sacaron para resolver de mala manera un problema en la provincia de Buenos Aires. De todos modos, la Provincia tiene que seguir peleando por lo que le corresponde. Estoy seguro que tanto Cristian cuando sea gobernador como en mi caso si me toca ser presidenta vamos a seguir devolviéndole fondos a la provincia de Buenos Aires, pero no a costa de otras.

 

VIDAL-RITONDO 08

 

–¿Cómo se preparan para el debate del juicio político a la Corte?

Ritondo: Entendiendo que el kirchnerismo, una vez más, va por todo lo institucional, y esta vez va por la Corte Suprema. En el pedido planteaban que no les gustaron dos resoluciones de la Corte: la del Consejo de la Magistratura y la vinculada a los fondos de la Ciudad de Buenos Aires, y los posibles chats que habría entre un secretario de la Corte y el ministro de la Ciudad de Buenos Aires. Eso demuestra la actitud poco democrática que tiene el Gobierno, el estilo venezolano. Pero ha quedado claro en la Justicia que se descarta el delito (en la causa de los chats). Y hay antecedentes: siempre que se tienen pruebas que no se saben si son ciertas o no, de forma ilegal, no hay causa que pueda avanzar. Si quieren utilizar esto, es contrario a cualquier principio de la ley.

Vidal: Me parece lamentable que en las próximas semanas los argentinos vean un Congreso peleando con la Corte, tratando de avanzar en el juicio político, en ampliarla de manera antidemocrática, en volver a discutir temas que no tienen que ver con ellos. Mientras tanto, millones de argentinos siguen pagando alquileres que aumentaron más que la inflación y nadie les da una respuesta por la ley de alquileres porque el oficialismo no lo quiere tratar. Hay madres de hijos adictos cuando el narcotráfico crece que no tienen cómo internarlos porque la Ley de Salud Mental no se los permite y no quieren tratar una reforma. Seguimos perdiendo días de clase después de dos años de escuelas cerradas porque los días de paro las escuelas se cierran, y hay provincias como Santa Cruz, emblema del oficialismo, que desde 2007 no tiene los 180 días de clase. Nosotros tenemos un proyecto presentado con Cristian y Alejandro Finocchiaro para garantizar que haya clase los días de paro. Esos son los temas que tenemos que tratar, no las peleas que Cristina y Alberto tienen con la Corte para garantizar su impunidad. Esa no es la prioridad de los argentinos, esa es su prioridad.