Los taxistas harán un paro y movilización el martes a la mañana
Es en contra de las aplicaciones de transporte. Quieren que el intendente se comprometa a controlarlas y sancionarlas. Y que no avance el proyecto para regular la actividad.
Titulares y referentes de entidades de taxis y remises reclaman más controles a las aplicaciones de transporte.
Entidades de taxis y remises anunciaron que el martes a las 9 realizarán un paro y movilización hasta que el municipio garantice que controlará y sancionará a las aplicaciones de transporte que funcionan en Mar del Plata esta temporada.
“Haremos un paro este martes 24 de enero. A las 9 nos congregaremos en Colón y Güemes para luego desplazarnos hacia donde creamos conveniente”, anunció Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis.
“El paro es por tiempo indeterminado y hasta que obtengamos una respuesta afirmativa a nuestro pedido por parte del intendente”, agregó.
La medida fue lanzada en conjunto por los referentes de las distintas entidades, sindicatos y empresas de taxis y remises: Supetax, Simpetax, Su Taxi, Taxicoop, Taxi Puerto, Servitaxi, MDQ Taxi, Malvinas Taxi, Paso Cars y Remicoop.
“Acá no falta ninguna entidad. Los sindicatos, todas las entidades de los taxistas, de los remiseros, hemos hecho un petitorio fundamental de cuatro puntos”, presentó Sánchez. Y advirtió: “No renunciaremos a ninguno”.
El primero es que el intendente Guillermo Montenegro asuma “el compromiso político” de “taponar” el proyecto de ordenanza para regular las plataformas digitales de transporte, impulsado por la concejala del interbloque oficialista Angélica González (Coalición Cívica).
El segundo es que vuelvan los controles y fiscalizaciones a todo el transporte ilegal “de manera certera”. Los taxistas aseguran que se han “dejado de lado” esta temporada.
El tercero es que la Municipalidad dé a conocer las multas y sanciones que se labran por el incumplimiento de la ordenanza 23928, que prohíbe el servicio de transporte con vehículos sin habilitación municipal. “Tenemos la sospecha de que las multas quedan sin efecto”, afirmó Sánchez.
El cuarto es que se retire toda la cartelería y publicidad de las aplicaciones que “no están permitidas en General Pueyrredon”, en alusión a Uber y Cabify.
El titular de la Sociedad de Conductores de Taxis aseguró que ambas empresas “descaradamente están prestando el servicio” mientras “el municipio cierra los ojos intencionalmente”. “Están trabajando las dos de forma ilegal; esto no está permitido, hay una ordenanza”, insistió.
Sánchez sostuvo que las plataformas están “avasallando” los derechos de los taxistas. “Somos trabajadores registrados”, diferenció, y destacó que esta temporada el servicio nocturno “está totalmente restituido y funciona correctamente”. Eso, apuntó, ocurrió a partir de “la implementación de los horarios rotativos que dispuso el municipio y el sector acató”.
El dirigente dijo que no están “obteniendo respuestas” de los planteos que realizan al municipio, y aclaró que no permitirán “de ninguna forma” la aprobación del proyecto de González. “No hay ningún tipo de consenso. Está comprobado en todo el mundo que cuando (a las aplicaciones) les han otorgado ciertos permisos tampoco los cumplen. Cuando les habilitan 100 (autos), ellos traen 1000; si les habilitás 1000, te traen 5000. No cumplen ningún requisito”, cerró.