La segunda quincena tiene un 90% de reservas y estiman que subirán
Los operadores del sector hicieron un balance positivo del primer tramo de enero. La ocupación promedió el 80%. Apuestan a que el aluvión de los fines de semana se sostenga todos los días. Hoy se mantuvo un intenso arribo de turistas.
Con un aumento paulatino en la cantidad de turistas y un notorio incremento en los fines de semana, la primera quincena de enero tuvo un saldo positivo para el turismo y no solo dejó conformes a todos los operadores del sector, sino que marcó un “piso” elevado para lo que resta de enero.
Los primeros quince días del mes tuvieron una ocupación promedio del 80%, con picos que ascendieron al 90% los fines de semana. Pero para el turismo, lo mejor está por llegar: la segunda quincena de este mes, la históricamente mejor de la temporada, ya tiene reservas que llegan al 90%.
Con ese panorama, los operadores del sector plantean el desafío de evitar la meseta que se produce los primeros días de la semana y apuestan a que el aluvión de los fines de semana se sostenga toda la quincena.
Clima favorable, alta ocupación en los balnearios, una amplia cartelera de espectáculos, opciones para todos los bolsillos y una notoria presencia de jóvenes marcan el pulso de la temporada de verano en Mar del Plata.
En la Asociación Hotelera, consideran que el balance de los primeros quince días fue “muy bueno”.
“Empezó un poco tarde pero fue creciendo día a día. Si bien no fue la explosión que se esperaba, el balance de la primera quincena fue muy bueno”, destacaron los directivos de la Asociación.
De cara a la segunda quincena, afirmaron hay buenas expectativas y si bien todavía hay disponibilidad de alojamiento, estimaron que “se va a ir completando”.
Expectativas cumplidas
En el alojamiento extra hotelero, las expectativas que había “se cumplieron” y hay una mejor perspectiva para lo que queda de enero.
El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, confirmó que la ocupación de la primera quincena estuvo en un 80% y marcó que los fines de semana alcanzó el 90%.
“No nos podemos quejar”, resumió y agregó que el movimiento de la primera quincena estuvo en línea con los últimos fines de semana largo del año pasado que fueron muy buenos.
En tanto, Rossi confirmó que para la segunda quincena hay más reservas que para la primera. “Estamos en un 90%, así que seguro que va a ser mejor”, dijo y agregó que hay turistas que “vienen por menos días así que se va a ir cubriendo”. Asimismo, remarcó el promedio de las estadías es de siete a diez días y que el crecimiento en los fines de semana es importante.
A pesar del alto porcentaje de reservas, Rossi aclaró que “entran propiedades para alquilar de gente que lo decidió a último momento, así que siempre hay disponibilidad”.
Para el agente inmobiliario Oscar Gonnet, la que pasó fue “una muy buena primera quincena” mientras que trazó un panorama más que favorable para la segunda: “Debemos estar cerca de un 90% y en los próximos días va a estar a full”.
En línea con lo expresado por el Colegio de Martilleros, Gonnet dijo que en la primera quincena hubo un promedio de ocupación cercano al 85%, cifra que creció los fines de semana.
“Tenemos muchas reservas para los próximos días por lo que el movimiento de gente va a ser superior. Vamos a tener un buen enero, con una ocupación cercana al 90%”, pronosticó.
En la gastronomía, el balance de la primera quincena dejó un saldo positivo y en la cámara que nuclea a los empresarios del sector destacaron que el panorama es “un poco mejor que el del verano pasado”, en el que hubo un brote importante de contagios de coronavirus.
A la hora de analizar el comportamiento del consumo, el presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar, destacó que la actividad se incrementó mucho los fines de semana mientras que “se tranquilizó” los lunes, martes y miércoles. En el mismo sentido, consideró que en esos días se percibe “un cuidado económico con las salidas a comer”.
De cara a la segunda quincena, el empresario del sector anticipó que las expectativas son “las mejores”. “Históricamente, es más fuerte la segunda quincena y esperemos que se quiebre esa caída en los días de semana que hubo hasta el momento”, indicó.
Arribos
Durante el fin de semana, el arribo de turistas se mantuvo en forma sostenida. De hecho, ayer llegaron 236 micros de larga distancia en la Estación Ferroautomotora y hoy se esperaba que lleguen 291. A estos números, hay que agregarles unos 60 viajes más que corresponden a servicios no informados. “Los números son mucho mejores que los del año pasado”, expresó Fernando Borghiani, en la torre de control de la estación terminal.