CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de marzo de 2016

“Si el stand up es una moda, bienvenida la moda”

Evoca sus comienzos en la actuación, de la mano del grupo "Cómico Stand Up", con el abrió el camino para un género que es furor en la actualidad.

Integró el elenco de “Cómico Stand Up”, un grupo que empezó a preparar el terreno para la ebullición del género que se vive en la actualidad. Lejos de aquellos espectáculos, Peto Menahem analiza el momento que viven los “standaperos” en Argentina.
“Cuando empezamos no era un género muy conocido ni muy explotado y la verdad es que fuimos de los primeros y de los responsables del aire que tiene ahora, no se sino fuimos el primer espectáculo de stand up que empezó a llenar salas y salas importantes, como en el complejo La Plaza (en Buenos Aires)”, recuerda Peto, hoy instalado en Mar del Plata, donde se integra a la obra “Le Prenóm” (América).
-¿Pensás retomar con el stand up?
-Hace varios años que no hago más. No creo, no sé, por ahora no voy a hacer, en realidad fue algo que hacía con ese grupo y lo hice durante diez años, me gustaba trabajar con ese grupo. Yo sabía que si “Cómicos…” se terminaba no iba a volver a hacer monólogos. Así que en principio no está en mis planes.
-¿A qué atribuís la ebullición que vive el género hoy?
-A muchos motivos, muchos seguramente no los conozco, está bueno, es algo que no necesita mucha producción. Solo un tipo que tenga algo para decir y que se suba al escenario, un micrófono y una luz.
-Es barato, además.
-Es barato y es algo que en principio puede hacer cualquiera, hay que ver cómo te va con eso y con el escenario y si tenés algo para decir. Y es una moda bienvenida la moda, si sirve para que la gente se exprese y por otro lado también justamente en Argentina la moda es llamarlo stand up. Nosotros tenemos una tradición grande de monologuistas, de café concert, es lo que hacían los capocómicos en la revista… Berdaguer, Landriscina, eso se puede rastrear, tenemos una tradición riquísima de monologuistas, de gente solita en el escenario, con su micrófono y su alma intentando hacer reír. Este formato en particular se puso de moda pero la tradición acá en Argentina está de siempre.