Movimientos de técnicos en el fútbol marplatense: algunos cambios entre muchas continuidades
La gran novedad es el pase de Luis Machado del subcampeón Nación al semifinalista San José. Vuelven al ruedo Alcides Goñi, Mauricio Gomenza y Jorge Rapetti. Carlos Miori dirigirá a Libertad y habrá dos debuts absolutos.
Luis Machado y Gustavo Noto, los últimos técnicos finalistas.
El torneo “Emiliano Dibu Martínez” de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol comenzará el próximo 18 de marzo y muchos de los equipos comenzarán con los entrenamientos entre la segunda quincena de este mes y el comienzo de febrero.
Como es una costumbre desde hace algún tiempo, la mayoría de los equipos eligió repetir a sus cuerpos técnicos. Trece de los por ahora veintisiete participantes ya confirmaron las continuidades de sus entrenadores principales.
Daniel Di Fonso conducirá a General Urquiza por noveño año consecutivo, Osvaldo Nartallo seguirá en Alvarado, Marcelo Alejandroff en Círculo Deportivo, Gustavo Tempone en Independiente, Leonardo D’Urso en Deportivo Norte, Rafael Aparicio en Boca, Gastón Tarantola en Argentinos del Sud, Marcelo “Chueco” Acosta en Al Ver Verás, Eugenio Ramajo en River, Hernán Montero en Peñarol, Diego Penoni en San Isidro, Antonio Benítez en El Cañón y Manuel Piergentili en Once Unidos.
A propósito del club de Parque Luro, el propio exdefensor de Quilmes confirmó las intenciones de ingresar al próximo Regional Amateur. “Siempre y cuando nos lo merezcamos por resultados deportivos”, aclaró.
Está todo dado para que otros tres equipos repitan a sus últimos DT. Kimberley está totalmente involucrado en el Regional Amateur, pero Gustavo Noto encabezaría la empresa de la defensa del título si no aparece algún imponderable.
Por su parte, las dirigencias de Atlético Mar del Plata y Banfield mantendrían reuniones en las próximas horas con Martín Quintas y Luis Nicoletti, respectivamente, para ponerse de acuerdo en algunos detalles para que continúen. En el caso del elenco portuense, Javier Da Silva, por cuestiones laborales, se alejará del “eterno” grupo de trabajo que componía con el propio Nicoletti y Fernando Villeco.
Almagro Florida, tras varios años de tomarse licencia, volverá a la competencia y estará conducido por una dupla técnica integrada por Mariano Piastrellini (le puso fin a su ciclo en San Lorenzo) y Amadeo Estévez (ex General Mitre).
Se volcaron a la opción del cambio diez equipos. Siete ya definieron a sus nuevos cuerpos técnicos. San José, semifinalista en 2021, hizo el movimiento más notorio convenciendo a Luis Machado -condujo por lo menos a semifinales a Nación en las últimas siete temporadas- para reemplazar a David Mariscal. Lo acompañará Esteban Gilardoni como ayudante de campo.
Carlos Miori mantiene encendido el fuego sagrado y dirigirá a Libertad luego de su mala experiencia en Huracán.
Volverán a ponerse el buzo tres entrenadores que hacía algún tiempo que no trabajaban en el fútbol marplatense.
Alcides Goñi retornará a Chapadmalal, Mauricio Gomenza se hará cargo de Cadetes y Jorge Rapetti de San Lorenzo, el club de sus amores. El club “santo” atraviesa un proceso de renovación dirigencial con el alejamiento de un histórico como Eduardo “Dady” Luenzo y la incorporación de exjugadores como José Luis Aramburu y Oscar Timberio.
Dos clubes apostaron por debutantes absolutos. El “Conejo” Luis Muñoz conducirá a Juventud Unida de Batán y Fabián Calabrese a Racing.
Quilmes y Talleres, después de los alejamientos de Marcelo López y Diego Domínguez (se sumará al cuerpo técnico de Daniel Di Fonso), respectivamente, están buscando entrenadores y podrían producir novedades en las próximas horas.
Nación, por último, llegó a un acuerdo verbal con Luis Flores, el ex Juventud Unida de Batán. Pero su nueva dirigencia -se alejaron Javier Soto y los hermanos Cajal– todavía no lo confirmó oficialmente.
De momento, son veintisiete los participantes en el próximo torneo con el regreso de Almagro Florida y las deserciones de Huracán y General Mitre. Algunos especularon con la vuelta de Unión. Sin embargo, el presidente del club de la calle 9 de Julio, Leonardo Cordeiro, en las últimas horas desestimó tal posibilidad.