La Ciudad de Buenos Aires se promociona en Mar del Plata
La capital nacional destaca su oferta turística para captar visitantes de cara a un 2023 en el que espera, como mínimo, alcanzar los números pre pandemia para el sector.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentra promocionando en Mar del Plata su oferta turística con el objetivo de captar visitantes de cara a un 2023 en el que aguardan, al menos, alcanzar las cifras de la pre pandemia para el sector.
Con este objetivo se realizó este sábado la presentación de “Destino Buenos Aires”, en el marco de un evento que tuvo como sede el Torreón del Monje y al que asistieron autoridades del sector turístico y funcionarios locales y de la capital del país.
La elección de Mar del Plata para este lanzamiento se basó en el “vínculo muy estrecho entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno municipal, entre Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro, el cual tiene en el turismo un factor central para esta vinculación”, explicó al respecto el presidente del Ente de Turismo (Entur) de Buenos Aires, Lucas Delfino.
“Mar del Plata estuvo durante el año haciendo diferentes presentaciones en CABA. Hace poquito lanzaron la temporada de verano, y para nosotros siempre es muy importante poder estar acá contando lo linda que está Buenos Aires para esperar a todos los turistas”, agregó Delfino en diálogo con LA CAPITAL.
Además del evento “Destino Buenos Aires”, en la playa ubicada al lado del Torreón del Monje CABA se encuentra llevando a cabo una “activación”, donde los veraneantes pueden obtener información de la ciudad a través de actividades interactivas.
“Mar del Plata es una ciudad gigantesca. Para nosotros tiene un valor icónico poder estar acá por la cantidad de argentinos que están visitando la ciudad en este momento, pero también por la cantidad de marplatenses”, dijo Delfino y continuó: “Es una ciudad muy grande, que está muy cerca, muy conectada con CABA y es fundamental poder contarle a los marplatenses que pueden hacer una escapada, a solo 400 kilómetros, a una de las capitales más lindas del mundo y que estamos trabajando como este destino de escapada para los argentinos”.
Lucas Delfino.
Seguidamente, el titular del Entur destacó los fuertes de CABA para captar visitantes: “Tiene turismo para todos los bolsillos, tiene una gran gastronomía, una gran oferta cultural que, mucha de ella, es gratuita durante todo el año, y además es una ciudad caminable, segura”. “La hemos potencia y tuvo muy buen resultado. Ahora está esperando para que la disfruten todos los argentinos”, señaló.
Cifras
En este marco, Delfino hizo un balance de lo que fue el 2022 para el sector y destacó: “Estuvimos muy por encima del turismo nacional que esperábamos”.
“Tuvimos alrededor de 5.200.000 turistas nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Todavía nos falta un poquito para la recuperación de 2019, pero lo nacional se recuperó mucho más fuerte que el turismo internacional y eso fue principalmente por la falta de conectividad. Tenemos que recuperar mucho la conectividad aérea de nuestro país con el resto del mundo”, analizó.
Seguidamente, comentó que desde el Entur trabajan para que la temporada baja de turismo en CABA “no sea tan baja” y que no haya más “baches durante el año” para la actividad.
“Durante este 2023 queremos llegar, de mínima, a los niveles de 2019. Sabemos que hay algunas problemáticas, pero en 2019 tuvimos 3 millones de turistas internacionales, 7 millones de turistas nacionales y sabemos que son números muy buenos. A nivel nacional los vamos a recuperar, pero a nivel internacional el contexto macroeconómico, si genera un tipo de cambio competitivo, te da mucha incertidumbre”, aseguró.
Obstáculos
Asimismo, Delfino consideró que, además de la conectividad, otro factor que limita la actividad turística a nivel nacional es la “presión impositiva”.
“Los pasajes hoy tienen una presión impositiva del 120%. Entonces más de la mitad de lo que vos pagás de un pasaje son impuestos. En Latinoamérica el país que nos sigue tiene el 18% de presión impositiva. La diferencia es muy grande y nos hace poco competitivos para lo que viene”, manifestó.
Por último, Delfino remarcó que “el turismo tiene que ser un motor de desarrollo porque es muy estratégico en nuestro país”. “Es de los pocos sectores que te permiten generar divisas, muchos dólares, que es lo que necesita nuestro país, y aparte crea empleo masivo y federal, porque en cada rincón de la Argentina tenemos la posibilidad de poder desarrollarlo”, concluyó.