Scioli se reúne con el ministro Haddad y el canciller Vieira para avanzar en la integración con Brasil
Se trabaja en un esquema de financiamiento de compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con el país vecino. También se buscará financiamiento para parte de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner.
Luego de la reunión bilateral de este lunes, donde los presidentes Lula y Alberto Fernández acordaron trabajar junto a sus equipos los temas de prioridad de la agenda de integración, el embajador Daniel Scioli mantuvo este mediodía una reunión con el flamante ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad y por la tarde está previsto otro encuentro con el canciller Mauro Vieira, un día después de su asunción.
El objetivo de las reuniones es comenzar a articular la agenda de integración, cuyo proyecto trabajó Scioli desde la Embajada, consensuado con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en articulación con los ministros del gabinete nacional, y ya conversado entre los mandatarios de ambos países.
En este sentido, se adelantó que se trabajará para avanzar en un acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil, que podrían firmar los presidentes Lula y Fernández en ocasión de la próxima visita del presidente de Brasil a la Argentina con motivo de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 23 de enero en Buenos Aires.
Fernando Haddad y Daniel Scioli.
También se tratará en el encuentro un esquema de financiamiento de compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con Brasil, exportar más y cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local.
Por último, se indicó que se buscará un financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para parte de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá el abastecimiento sustentable de gas a Brasil, lo que permite exportar gas a ese país y equilibrar la balanza comercial nacional. Además, facilitará que Brasil compre gas a precios más competitivos y le dé crecimiento a las industrias del sur de Brasil.