Instituciones de Balcarce recibieron casi 2 millones de pesos del Plan Bío
Es un programa para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado. El programa que impulsa la Provincia es coordinado por el municipio.
Instituciones fueron beneficiadas.
BALCARCE (Corresponsal).- El reciclado del aceite vegetal sigue dando sus frutos, ya que se produjo una nueva entrega de cheques a instituciones mediante su comercialización a través del Plan Bio que impulsa la provincia de Buenos Aires. Hay que destacar que el distrito cuenta con un gran proveedor, más allá de lo que pueden juntar los vecinos en sus casas con el aceite de cocina usado, que es la multinacional McCain.
En la “Sala de los Intendentes” del Palacio municipal se entregaron aportes económicos a organizaciones de la comunidad por una suma cercana al millón ochocientos mil pesos. El importe es repartido en partes iguales entre las siete instituciones: Escuela Especial 502, Escuela Especial 501, Hogar Nuestro Sueño, Centro de Día Arco Iris, Taller Protegido, ONG Abrepuertas y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”.
La actividad contó con la presencia del subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, y la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín, hicieron entrega de cheques del Plan BIO. Es un programa para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, el cual es coordinado desde el municipio.
En el año 2008 se creó el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, denominado “Plan BIO”. Más de 100 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Balcarce, se han adherido al programa.
El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos
Biodiesel
El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la provincia de Buenos Aires. Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable, ya que se produce a partir de un residuo como es el aceite vegetal usado (AVU). Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono. Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata